logo

Pensamos mucho en sexenios y poco en el futuro: Enrique Cabrero


Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 24 de agosto de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- “Pensamos mucho en sexenios pero poco en el futuro, el futuro es algo más que los sexenios, el futuro es algo a largo plazo que no debemos de perder de vista y que requiere de acciones concretas desde ahora”, señaló Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

1-HEAD_cabrertitosh2718.jpg

Durante la ceremonia de clausura del Foro Internacional Mundo 4T: Tecnología, Trabajo, Transformación para Todos, que se realizó del 22 al 24 de agosto en la Ciudad de México, indicó que para hacer frente a los desafíos por los cambios tecnológicos que se registrarán en los próximos años, es necesario pensar a largo plazo.

Destacó que justo en este foro se realizó un análisis desde diferentes ópticas de los efectos del cambio tecnológico en el mercado laboral.

“Hemos visto cómo influirá esta transformación en la circulación del talento, en los esquemas de seguridad social, en los marcos regulatorios y en las políticas públicas. Asimismo, hemos corroborado que es necesaria la participación de todos, ya que estos cambios no excluyen área alguna del conocimiento, sector social, gobierno o empresa”.

Subrayó que desde la academia se ha visto que sí existe una ventana de oportunidad para México, dado que hay varios campos de conocimiento en los que México se está desarrollando de una manera interesante.

“Podemos identificar que hay áreas de oportunidad muy claras en nuestro país, pero no basta con identificarlas, ahora se requiere un diseño institucional, una voluntad nacional que involucre a los sectores de gobierno, científico, tecnológico y empresarial, para entonces sí, entre todos, apostarle a que México transite hacia una economía y sociedad basada en el conocimiento, porque solo esto nos podrá abrir las posibilidades de desarrollo”.

1-sexclean2718.jpgDestacó que en las áreas en que México es fuerte y tiene tanto centros de investigaciones y desarrollo importantes, así como recursos humanos altamente capacitados y reconocidos a nivel mundial, son biotecnología, agroalimentaria, farmacéutica, nanociencias, biomedicina, genética y nanotecnología.

“En estas áreas, México está lo suficientemente fuerte para jugar en las grandes ligas”, reiteró el titular de Conacyt en dicho evento al cual también asistió Roberto Campa, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Retos y oportunidades de la robótica 

Durante su intervención en dicho acto protocolario, Mónica Aspe Bernal, embajadora y representante de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), comentó que si bien la robotización pondrá fin a ciertos empleos, también se crearán nuevos, los cuales tendrán un aumento en la productividad y, por lo tanto, un impacto directo en el crecimiento económico.

“Un aspecto fundamental es saber qué y cómo le tenemos que hacer para que México esté del lado ganador en términos de creación de empleos… Creo que para prepararnos a las nuevas formas de trabajo es esencial comenzar por la educación y la formación”.

Reiteró que algo que se debe preponderar en la formación de los jóvenes son tanto las habilidades digitales como las socioemocionales, tales como el pensamiento crítico, la creatividad, la capacidad de trabajar en equipo. Justo esto es lo que formará a los líderes del mañana.

En su intervención, Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), una de las instituciones organizadoras de este evento, indicó que este cambio obliga a todos a pensar diferente.

“Este conjunto de tecnologías nos está modificando el panorama de los modelos de producción y de las relaciones sociales. Este proceso ya empezó y nos va a alcanzar en muy poco tiempo, por lo que debemos avanzar muy rápido en la investigación, en el diseño e implementación tanto de un marco legal como de políticas públicas”.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile