logo

Centro Mesoamericano de Física Teórica obtiene reconocimiento al mérito estatal  


Por María Gabriela López Suárez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 28 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Como resultado de la convocatoria que emite anualmente el Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Chiapas (Cocytech) para que la comunidad académica y científica postule a centros de investigación, jóvenes investigadores, trayectorias de investigación e innovaciones, se otorgó al Centro Mesoamericano de Física Teórica (MCTP, por sus siglas en inglés) el reconocimiento al mérito estatal en investigación 2018.

1-HEAD_mctp2818.jpg

El doctor Florentino Pérez Pérez, director de Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Cocytech, señaló que el jurado calificador integrado por investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y Sistema Estatal de Investigadores (SEI) dictaminó que el MCTP, en el seno de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), por sus vínculos con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por el nivel alcanzado en la calidad de sus investigadores y trabajos que realizan en diferentes áreas del conocimiento, sea reconocido como un centro de investigación de alta calidad.

Próximamente se les hará entrega de la medalla y el diploma, correspondiente a la categoría IV al mérito de investigación de cinco que se premian, siendo este un centro de investigación de excelencia en Chiapas.

El coordinador general adjunto del MCTP, Elí Santos Rodríguez, señaló que el centro está viviendo un momento muy importante, han tenido visibilidad a nivel nacional y la distinción que les hace el Cocytech es relevante porque sensibiliza a la comunidad académica y a la sociedad en general que hay un MCTP, y que se requiere del apoyo del gobierno federal, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del gobierno estatal, de la Unach, así como de la colaboración 1-MCTP-UNACH.jpgde las demás universidades de la región, no solo de Chiapas, sino también del sur de México, Centroamérica y Caribe.

El MCTP en las ciencias

El Centro Mesoamericano de Física Teórica es la primera etapa de la instalación de un centro categoría 2 de la Unesco en Chiapas como producto de la suma de esfuerzos de la Unach y el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP, por sus siglas en inglés), centro categoría 1 de la Unesco con sede en Trieste, Italia. Para esto se firmó convenio de colaboración en diciembre de 2011 con el fin de establecer las condiciones óptimas para fundar dicho centro categoría 2 de este organismo internacional.

El MCTP inició sus operaciones el 27 de agosto de 2012, a la fecha, los investigadores que lo integran han publicado en revistas científicas internacionales y tenido impacto en la productividad, en las actividades de carácter regional que incorpora la participación de toda América Central, desde Guatemala hasta Panamá, Sudamérica, de Estados Unidos, México y científicos de Europa, señaló Elí Santos Rodríguez.

Destacó que el MCTP muy pronto será un centro categoría 2 de la Unesco, y llevará por nombre Meso-American Institute for Sciences (MAIS), ya que fue aprobado por unanimidad en la 37a Asamblea General de la Unesco en París, Francia, en noviembre de 2015.

Su misión será fomentar el desarrollo científico de la zona; actualmente está formando su grupo de investigación científica, está programado que este centro sea referente en física, matemáticas, energía y medio ambiente, esas serían las cuatro áreas de investigación científica.

Elí Santos enfatizó que el MCTP ha sido una especie de polo de actividades en Chiapas, esto ha generado impacto; han contado con el apoyo del Conacyt, de tal modo que pueden becar a estudiantes, científicos jóvenes que vienen a hacer estancias, participar en cursos, talleres, eso ha dado presencia internacional al centro.

Logros obtenidos en el MCTP

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el coordinador general adjunto del MCTP apuntó que los investigadores han establecido colaboraciones con científicos de alto renombre y trayectoria. Los resultados científicos del centro se han publicado en revistas de talla internacional. El MCTP tendrá como ejes fundamentales de acción la investigación científica de nivel internacional, la educación avanzada y el intercambio y la movilidad regional.

1-mctp-mundial.jpgAsimismo, tienen impacto en la divulgación científica, a través de las actividades que realizan constantemente en la zona, en colaboración con dependencias de educación básica, media superior, para fomentar el gusto por las ciencias en la niñez y juventud, de donde surjan nuevos talentos para descubrirlos y apoyarlos a realizar una carrera científica.

Entre algunas actividades realizadas recientemente, mencionó la visita a una comunidad llamada Aztlán en el municipio de Ixtapa, donde se juntaron alrededor de 500 niños. También estuvieron en Revolución Mexicana, ubicada en el municipio de Villa Corzo, con alrededor de dos mil 500 niños; llevaron a un grupo de 15 a 25 científicos para exponer temas con lenguaje básico, armonizando el trabajo de los científicos que hacen investigación de frontera con el sector educativo. Al año se desarrollan entre seis y ocho actividades de esta índole.

En cuanto a la movilidad regional de Centroamérica, México y Caribe, han recibido visitas de alrededor de tres mil personas desde que se fundó el MCTP, para realizar investigación, llevar cursos y talleres en el centro.

Retos principales 

Entre los principales retos de este centro de investigación, el doctor Elí Santos enunció conformar un grupo sólido de investigación científica, con perfil para colaborar con instituciones de la región, además del posicionamiento que requieren al ser el MCTP un centro joven.

Actualmente son ocho integrantes que conforman, de manera permanente, el MCTP, tienen colaboradores que están con ellos por estancias cortas o de mediano plazo, son alrededor de diez científicos quienes colaboran.

La apuesta es que el MCTP tenga el personal de un mínimo de 25 científicos permanentes, un grupo de asociados de diferentes instituciones de la región, estancias sabáticas, posdoctorados y los visitantes, con un total de 46 científicos. El MCTP cuenta actualmente con un coordinador general de prestigio científico en el área de la astronomía y miembro de El Colegio Nacional, el doctor Luis Felipe Rodríguez Jorge.

En el desarrollo del MCTP han participado instituciones nacionales y de otros países, como la UNAM, el Cinvestav, el INAOE, las universidades de Colima, Ciudad Juárez, Sonora, Hidalgo y de América Central.

Una de las tareas que llevarán a cabo a corto plazo es establecer un consorcio de universidades chiapanecas que fortalezca al MCTP, participando en proyectos conjuntos, profesionales y científicos. De esta manera se podrá alcanzar el número de investigadores que debe tener un centro de talla internacional, haciendo alianzas con instituciones de la región. Dentro de los avances, ya tienen una carta de intención de hacer un consorcio de ciencias para fortalecer al MCTP y establecer un convenio.

1-mctphg2818.jpg

arroba14010contacto 1 Florentino Pérez Pérez
Director de Fortalecimiento Científico y Tecnológico, Cocytech
webconacyt icon 1610     www.cocytech.gob.mx
 corrico dos     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  Luis Felipe Rodríguez Jorge
Coordinador general, MCTP
 corrico dos     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  Elí Santos Rodríguez
Coordinador general adjunto, MCTP
 corrico dos     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Mesoamericano de Física Teórica

webconacyt icon 1610    mctp.mx

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile