logo

Anuncian la Noche de las Estrellas en Puebla 


Por Dalia Patiño González

Puebla, Puebla. 14 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La Noche de las Estrellas celebrará este sábado 17 de noviembre su décima edición con la instalación en Puebla de al menos 17 espacios en todo el estado para ofrecer a más de 15 mil personas la oportunidad de asomarse al cielo y uno de los eventos de divulgación científica más grandes.

1-HEAD_oliaxi1418-1.jpg

En rueda de prensa, el doctor Raúl Mújica García, miembro del comité organizador de este evento en Puebla por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), informó de la participación de 100 instituciones, entre escuelas, tecnológicos, universidades privadas, etcétera.

Destacó que para este año se instalarán, solo en la sede principal que estará ubicada en los pasillos alternos al Centro Expositor en la zona histórica de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, unos 150 telescopios de diferentes capacidades.

Con ellos, el público de todas las edades podrá disfrutar de forma gratuita de la luna, los planetas Saturno y Marte, además de las Pléyades y C14, la estrella 1-zonahis1418.jpgdoble Albireo, la constelación del Águila, Rigel en Orión y Sirio en el Can Mayor, entre otros cuerpos celestes.

Mújica García mencionó que este año, el evento astronómico está dedicado a "Las Cosmovisiones: las historias del cielo", con la intención de honrar el conocimiento y la pasión que los pueblos antiguos tenían por el cosmos y por la forma cómo observaban el universo. Recordó que desde hace miles de años, el hombre sintió una especial atracción por mirar el cielo y prueba de ello son los registros que aún existen sobre los cambios de la Luna por parte de culturas que vivieron hace 30 mil años.

Las actividades para esta Noche de las Estrellas inician a las 15:00 horas con talleres, conferencias, proyecciones en el planetario, un concurso sobre lanzamiento de cohetes hidráulicos, cine al aire libre por parte del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, el tráiler de la ciencia del Concytep, andador de planetarios inflables y actividades artísticas coordinadas por la Alianza Francesa.

Paralelo a la sede principal en la zona de los Fuertes, se ofrecerá observación astronómica en la Plaza de la Victoria y en Ciudad Universitaria de la BUAP. Lo mismo en municipios como Atlixco, Ciudad Serdán, Cuetzalan, Huitzilan de la Sal, Tehuacán, Zacapoaxtla, Zaragoza, Teziutlán, Oyameles, San Gabriel Chilac, Tlatlauquitepec, Trinidad Tepango y la junta auxiliar de San Miguel Canoa.

Finalmente, el doctor Mújica García agradeció la colaboración y alianza de instituciones como la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la empresa Victorinox, el gobierno del estado a través de sus dependencias y el Instituto Francisco Esqueda, el IMACP y la Alianza Francesa, entre otras instituciones que se suman a este evento en el que, dijo, no dudan se despertarán vocaciones científicas que abonarán a un cambio social verdadero.

1-nochepren1418.jpg

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile