logo

Festeja UNAM 10 años de impulsar la innovación y el emprendimiento


Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 15 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la entrega de dos premios y la graduación de 25 empresas innovadoras, la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebró sus primeros 10 años de actividades.

1-HEAD_innnovaunam1518.jpg

En una ceremonia realizada en el auditorio José Luis Sánchez Bribiesca, de la Torre de Ingeniería, Juan Manuel Romero Ortega, coordinador de Innovación y Desarrollo, señaló que a una década de la creación de esta coordinación, la UNAM multiplicó la cantidad de solicitudes y registro de patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“Entre 2008 y 2017, que es el periodo de existencia de la coordinación, el promedio anual de solicitudes ha alcanzado 41.3 y las otorgadas, 18.7, que contrasta con el promedio de solicitadas entre 1976 y 2007, el cual era de apenas 6.3 y las otorgadas, 3.9”.

Además, en 2015, la UNAM recibió el primer lugar del Premio Nacional de Emprendedores, en la categoría de instituciones educativas que promueven el emprendimiento.

1-premiadograd1518.jpg“Tenemos razones para pensar que aunque el camino por recorrer es largo, hemos avanzado, creo que vamos por la dirección correcta”, subrayó Romero Ortega, ante más de 120 emprendedores.

Premios de innovación UNAM

En este evento también se hizo la 1a entrega de Premios Innovación UNAM, 2018, con el cual se galardonó a 24 proyectos, de 216 propuestas que fueron presentadas por 433 estudiantes de licenciatura y posgrado.

Dichos proyectos premiados se encuentran en las dos grandes categorías de Innovación Social e Innovación Tecnológica, las cuales, a su vez, se dividen en otras áreas como modelo de negocio, empresa, idea y proyecto de investigación aplicada.

Graduación de emprendedores

En el marco de esta celebración, también se llevó a cabo la ceremonia de graduación de 25 empresas del Sistema InnovaUNAM, el cual se creó en 2009 con el objetivo de fomentar el desarrollo de nuevas empresas, ayudándolas a sobrevivir y crecer durante el periodo de puesta en marcha cuando son más vulnerables, subrayó Romero Ortega.

De las 25 empresas graduadas, seis son de alta tecnología, 14 son de tecnología intermedia y cinco son tradicionales. En tanto, los emprendedores universitarios son cinco alumnos y 20 egresados.

Las empresas InnovaUNAM graduadas proporcionan sus servicios en diversos sectores como son: arte y diseño, medio ambiente y energía, tecnologías de la información, agropecuario, alimentos y bebidas, servicios científicos y tecnológicos, biotecnología aplicada, educación, salud, publicidad y servicios recreativos.

Premio Universitario León Bialik

Durante la ceremonia también se entregó el Premio Universitario León Bialik a la Innovación Tecnológica a la empresa 3D Smartlabs, por el proyecto de un laboratorio digital y centro de impresión 3D para desarrollo de aplicaciones del sector médico y creativo.

Este premio, que otorga 20 mil pesos en efectivo al proyecto más innovador, surgió desde 1992 como un reconocimiento de la familia Bialik al esfuerzo y dedicación de la comunidad de la UNAM.

A lo largo de la historia del Premio Bialik, se ha reconocido a diversos miembros de la UNAM quienes han presentado desarrollos de diversas áreas del conocimiento.

Muchos de estos trabajos han sido objeto de explotación industrial, tanto en el país como en el extranjero, sirviendo así al fin del espíritu del premio, que la tecnología se ponga en práctica en beneficio de la sociedad.

1-proyectgene1518-1.jpg

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile