logo

XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, un espacio para los jóvenes en CDMX


280-XXV-SNCyT-2018-1811.jpg

Por Dulce Miranda

Ciudad de México. 23 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco de la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt), que se lleva a cabo del 22 al 26 de noviembre en la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), al norte de la Ciudad de México, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (Fccyt) presentará una serie de labores encaminadas a despertar entre jóvenes estudiantes el interés en materia de ciencia y tecnología.

1-HEAD_espacxxv2318.jpg

A las actividades del Foro Consultivo Científico y Tecnológico se suma un ciclo de charlas impartidas por editores y reporteros de la Agencia Informativa Conacyt (AIC), para exponer diversos aspectos de su labor como profesionales en comunicación pública de la ciencia. 

En las conferencias inaugurales del programa Ciencia por mi Ciudad CDMX, los editores de este medio informativo, Susana Paz y Antonio Trejo, hablaron de temas de actualidad en el periodismo científico.

 

 

 

 

 

 

 

Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt) es organizada cada año, desde 1994, por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el objetivo de establecer un foro para comunicar la relevancia de la ciencia y la tecnología en ámbitos como la educación, investigación y actividades productivas. Este evento reúne a miembros de instituciones educativas, asociaciones científicas, empresas, centros de investigación, museos, secretarías de estado y gobiernos estatales, quienes a través de exposiciones, conferencias, talleres y demostraciones difunden a la sociedad, en particular a los niños y jóvenes, la importancia de la ciencia y la tecnología.

La XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología se celebrará en la Ciudad de México, del 22 al 26 de noviembre de 2018 en la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional.

La editora de corresponsales, Susana Paz, explicó ante un público de estudiantes de bachillerato, el panorama y los principales desafíos del periodismo científico que se realiza en los estados del país.

Particularidades regionales, retos en el manejo informativo, un panorama incipiente y una riqueza temática que abarca problemáticas locales que trascienden a lo nacional, es lo que define al periodismo que se hace fuera de la capital.

Para la editora, uno de los principales objetivos de la AIC es la descentralización de la labor periodística, así como dar a conocer el quehacer científico que se hace en todos los rincones del país, lo cual se logra por medio del trabajo de 15 corresponsales que conforman actualmente la agencia.

Por su parte, Antonio Trejo, editor del equipo de reporteros en la Ciudad de México, expuso los resultados alcanzados por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) mediante la secuenciación del genoma de individuos provenientes de comunidades indígenas mexicanas, y de los retos que implica transmitir este tipo de información a un público no especializado. 

Ciencia por mi Ciudad CDMX

El público también podrá visitar un kiosco audiovisual donde se proyectarán cápsulas informativas sobre las líneas de investigación de distintos científicos, además de conferencias dictadas por expertos en química, neurociencias, física y desastres naturales.

Las actividades presentadas por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico son parte del programa Ciencia por mi Ciudad CDMX, el cual tiene como objetivo invitar a estudiantes de bachillerato a proponer soluciones para problemáticas recurrentes en la capital del país, relacionadas con el agua, medio ambiente, alimentación, salud, educación y energía.

“El proyecto Ciencia por mi Ciudad CDMX está dirigido a jóvenes de educación media superior, de segundo y tercer año o equivalentes y tiene por objetivo que los jóvenes tengan mayor interés por la ciencia y la tecnología, pero vinculándola a alguna problemática de su ciudad”, comentó Mónica Savage Carmona, miembro de Ciencia por mi Ciudad CDMX.

La iniciativa Ciencia por mi Ciudad CDMX está dividida en dos fases: la primera consiste en dar orientación vocacional a los estudiantes de bachillerato a través de actividades virtuales; la segunda se enfoca en la generación de ideas semilla que sean viables.

Los estudiantes interesados en ingresar a este programa, inscritos en tercer año de bachillerato o equivalentes, podrán registrarse durante la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en el espacio destinado al Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile