logo

VI Copa de Ciencias 2018 impulsa vocaciones en niños y jóvenes 


Por Dalia Patiño González 

Puebla, Puebla. 20 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la participación de más de 200 personas y 43 equipos integrados por jóvenes y niños de diferentes estados del país, así como de países como Colombia, Puerto Rico, Brasil y Panamá, se llevó a cabo la VI Copa de Ciencias 2018 en las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

1-HEAD_vicopa2618.jpg

La Copa de Ciencias es organizada por la asociación civil Ciencia Joven que promueve el despertar de vocaciones científicas en niños y jóvenes, a través de competencias desde 1990, apoyándose en universidades, públicas y privadas, y con el respaldo de los consejos estatales de Ciencia y Tecnología, además de otras instituciones dedicadas a la investigación.

“El objetivo principal de la Copa de Ciencias es abrir un espacio para los niños, jóvenes y maestros que tienen intereses científicos, específicamente en el ámbito de la investigación y el desarrollo tecnológico”, expresó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, José Jorge Catzalco León, presidente de Ciencia Joven.

Catzalco León explicó que la VI Copa de Ciencias también brinda a los participantes la oportunidad de obtener certificaciones que les permitan competir en sus categorías en otros eventos, la mayoría de corte internacional.

Por ejemplo, el mejor proyecto en los equipos de nivel medio superior participará en el Adolescents Science and Technology Innovation Contest (CASTIC), el cual se celebra en China en 2019. Mientras que los primeros lugares en la categoría de nivel superior obtienen la acreditación para ir el siguiente año a la Feria de Ciencia y Tecnología de Eslovaquia.

1-copacienci2618.jpg“Este Copa trata de fomentar el interés hacia la investigación y la experimentación y muestra de ello es el Festival de Experimentos que forma parte de las actividades que se desarrollan, en el que participan niños desde los nueve años con temas de su interés. Ellos compiten para asistir a un evento internacional que se realiza en paralelo con la Feria de Intel en Estados Unidos en mayo de 2019”.

Otra que se incluyó fue la de Expocientíficos, en la que compitieron los proyectos de jóvenes desde 14 hasta 23 años, en áreas de divulgación, investigación e innovación. También se incluyó un área de proyectos comunitarios en la que los ganadores tienen la opción de elegir en qué evento participar.

El encuentro robótico también fue parte de esta edición y como parte de los retos, los niños que concursaron tuvieron que construir un robot basquetbolista que tenía la misión de tomar pelotitas y llevarlas a un lugar designado.

“Ellos desarrollan un robot con determinadas especificaciones y así observamos quién tenía los mejores tiempos y el mejor desempeño para poder acceder a una acreditación. En total se entregaron 18 certificaciones, dos para el nivel básico, dos para el medio superior y 14 para nivel superior”.

Paralelo a las competencias también se llevaron a cabo conferencias magistrales, impartidas por investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), BUAP, entre otras, de áreas como supercómputo, inteligencia artificial, electrónica y fisiología del sueño. Además, youtubers de ciencia impartieron charlas a los asistentes.

Algunos ganadores

Estudiantes de ciencias químicas obtuvieron su acreditación para participar en la Feria Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Feictin), que se llevará a cabo en Colombia en 2019, con el trabajo Ovolactovegetarianos vs. Fármacos.

Sistema automatizado para la producción orgánica de alimentos en áreas urbanas y periurbanas para personas con capacidades diferentes fue otra de las propuestas ganadoras por parte de alumnos de ciencias de la computación de la BUAP, quienes también participarán en la Feictin, mientras que Alive, trabajo de alumnos de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP, está presente en el Foro Internacional de Ciencia, en Puerto Rico (Ficep) 2019.

1-copacienci2618-1.jpg

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile