logo

Viv.E, la vivienda temporal para damnificados diseñada en el IPN


280-XXV-SNCyT-2018-1811 (1).jpg

Por Armando Bonilla

Ciudad de México. 27 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Un prototipo de vivienda provisional, pensada para albergar personas damnificadas por desastres naturales, principalmente terremotos, fue presentado en el marco de la XXV edición de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

1-HEAD_vive2718.jpg

El prototipo denominado Viv.E fue planeado para soportar condiciones climáticas adversas como lluvia y granizo, altas y bajas temperaturas. Además, su estructura es de fácil transportación y puede ser armado de manera sencilla en prácticamente cualquier superficie.

El proyecto, realizado en respuesta al concurso estudiantil Vivienda Emergente CDMX 19S, donde obtuvo el primer lugar, fue desarrollado por los jóvenes Myriam González Crisóstomo, Daniel Flores Corona, Víctor Cruz López y Edwing Jiovanny Martínez de la Cruz, todos ellos estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), unidad Tecamachalco del Instituto 1-viveperm2718.jpgPolitécnico Nacional (IPN).

Durante la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, celebrada entre el 22 y 26 de noviembre, el prototipo formó parte de la exhibición Tierra Dinámica, presentada por el IPN y a través de la cual se explicó a los asistentes el origen de diversos fenómenos naturales.

Al inicio del recorrido, los visitantes recibían una explicación de cómo se forman los huracanes, las diferentes categorías en que se clasifican y cuáles son las partes de su estructura que más estragos causan. Al avanzar un poco más, los visitantes recibían información sobre los diferentes tipos de volcanes y cuáles son los más peligrosos.

En una siguiente parada, profundizaban sobre la estructura de los volcanes pero haciendo uso de los más importantes que existen en México —Popocatépetl e Iztaccíhuatl— para explicar las diferencias al interior de los activos y los que se encuentran inactivos.

Más adelante, en la exposición los visitantes obtenían información sobre el origen de los sismos e incluso accedían a una pieza interactiva donde observaban cómo se comportan los edificios de diferente altura ante un temblor.

Al término de esa sección, encontraban exhibidos un par de proyectos desarrollados al interior del IPN en atención a los desastres naturales, uno de ellos era Viv.E y el otro un robot rescatista de nombre Heiland.

12-semanzacaten2718.jpg

 

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile