logo

Científicos por un día en la celebración del Día Internacional Cósmico


Por María Gabriela López Suárez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 4 de diciembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el propósito de que estudiantes de bachillerato participaran de manera directa en una actividad científica, la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), en el marco de la celebración del Día Internacional Cósmico, organizó una serie de actividades, una de las más destacadas fue la medición de astropartículas llamadas muones, informó Karen Salomé Caballero Mora, coordinadora del evento académico.

1-HEAD_ciencosmi0418.jpg

La profesora investigadora de la FCFM explicó que los muones son partículas como los electrones pero más grandes, con carga negativa, también hay muones con carga positiva que son antimuones; los muones se forman cuando los rayos cósmicos, que son partículas que llegan desde el universo, se descomponen en millones de partículas secundarias al llegar a la atmósfera, “entre ellas los muones, que como son muy penetrantes y son más estables que otras partículas, se pueden llegar a captar por detectores”.

El Día Internacional Cósmico es un evento organizado por el Deutsches Elektronen-Synchrotron (DESY, por sus siglas en alemán) o Sincrotrón Alemán de Electrones, que es el mayor laboratorio alemán de física de partículas, en él hay un acelerador de partículas y hay muchos experimentos con colaboración de investigadores de todo el mundo. Ellos organizan cada año una medición simultánea de muones a nivel mundial, que consiste en medirlos con cualquier detector disponible que tenga cada institución y que puedan compartir los datos obtenidos.

En el DESY llevan a cabo esta celebración desde el 2012, porque se cumplieron 100 años del descubrimiento de estas astropartículas. En Chiapas, en la FCFM, se comenzó a hacer a partir de 2015, cuando recibieron el detector Escaramujo, un detector de centelleo con el que se hicieron las mediciones, donado por Federico Izraelevitch.

1-cosmoscin0418.jpgEste año, la FCFM invitó al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecytech), plantel San Fernando, a estudiantes del primer semestre de las licenciaturas en física y en ingeniería física y a estudiantes que participaron en la Olimpiada de Física de 2018.

Para la medición de muones, la FCFM usa el detector de centelleo Escaramujo. En el proceso previo a esta actividad con estudiantes, les dieron una introducción sobre qué son los muones, las astropartículas, cómo funciona el detector y el software para hacer la gráfica, les explicaron lo que tenían que hacer, les ayudaron a hacer las gráficas, a sacar resultados y a entender lo que midieron. También se realizó una demostración con otro detector, un tubo fotomultiplicador (PMT, por sus siglas en inglés).

Karen Caballero destacó la importancia de la participación de estudiantes en “poder realizar mediciones, sacar deducciones sobre sus mediciones, poder medir el flujo de esos muones en diferentes posiciones del detector, direcciones de llegada, hacer gráficas, sacar algún resultado de esas gráficas. Resultados que ya se conocen desde hace muchos años pero que para una persona que nunca ha hecho esa actividad es muy interesante, se convierten en científicos por un día y pueden reportar esos resultados en un cuadernito que el DESY publica on line cada año”.

Como parte del trabajo realizado por el equipo organizador, también ayudaron a estudiantes a escribir un pequeño reporte, “es como si hicieran una actividad científica estándar pero rápido. Como científico uno tiene que hacer eso, investigar, leer, empaparse del tema, realizar mediciones, proponer mediciones, observar los resultados y reportarlos en una revista. En este caso, ellos lo reportaron a través del cuadernito editado por el DESY, instancia que también les da un certificado de participación”.

Entre otras actividades que se llevaron a cabo, se dio una charla informativa sobre rayos cósmicos y demostraciones de radiaciones de baja energía. Por la noche, los integrantes del Club de Astronomía de la FCFM organizaron una noche de observación para ver el paso de un cometa, esta última actividad se realizó de las seis de la tarde a las nueve de la noche.

El equipo que organizó las actividades se integró por la profesora Karen Salomé Caballero Mora, en la coordinación, así como la colaboración del doctor Hugo de León Hidalgo, profesor investigador de la FCFM, y por Carlos, Walter, Jessy, Annelhí, Andrea, Miguel y Pedro, un equipo de estudiantes de los últimos semestres de la licenciatura en física.

1-equipocosmo0418.jpg

arroba14010contacto 1 Dra. Karen Salomé Caballero Mora
 corrico dos       Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile