logo

70 años de premiar lo mejor de México

Por Verenise Sánchez

México, DF. 25 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Este año se cumplen siete décadas de la creación del Premio Nacional de Ciencias y Artes para reconocer la labor y trayectoria de los mexicanos que han enriquecido el patrimonio cultural y artístico que constituye la identidad de nuestro país, manifestó Gabriela Campillo, subdirectora de Premios Nacionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

800x300 A premio nacional v1En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la funcionaria destacó que a 70 años de su creación, este premio es el máximo galardón que entrega el gobierno de la república, por conducto de la SEP.

Este reconocimiento ha sido entregado a diversas personalidades del ámbito científico, cultural y artístico del país como a Alfonso Reyes, quien fue el primer mexicano en recibirlo en 1945, indicó.

También ha distinguido a artistas plásticos como José Clemente Orozco (1946), Diego Rivera (1950), David Alfaro Siqueiros (1966), Juan O'Gorman (1972) y Olga Costa (1990), entre otros, de acuerdo con información publicada en el portal de Internet de este Premio Nacional.

Asimismo, ha sido entregado al músico Manuel M. Ponce (1947) y a los escritores Mariano Azuela González (1949), Juan Rulfo (1970), Octavio Paz (1977), Carlos Fuentes (1984), José Emilio Pacheco (1992), entre muchos otros intelectuales pilares de las letras mexicanas.

Gabriela Campillo1En el ámbito científico, el Premio Nacional de Ciencias y Artes ha reconocido la labor de destacados investigadores mexicanos como Nabor Carrillo Flores (condecorado en 1957), especialista en mecánica de suelos e impulsor de la investigación en física nuclear en México.

Han sido reconocidos con este galardón los físicos Manuel Sandoval Vallarta (1959) y Marcos Moshinsky (1968), los astrónomos Guillermo Haro (1963) y Arcadio Poveda Ricalde (1975), y los médicos Arturo Rosenblueth Stearns (1966), Salvador Zubirán Anchondo (1968) y Ruy Pérez Tamayo (1974), entre muchos otros cuyas aportaciones en el campo de las ciencias han tenido gran relevancia a nivel nacional y mundial.

De igual manera, este galardón reconoce a los investigadores que han dedicado su vida académica al estudio de las ciencias sociales.

Por sus contribuciones en el estudio de los códices y las inscripciones del México antiguo, en 1960 Alfonso Caso fue distinguido con el  premio. Asimismo, seis años después Jaime Torres Bodet, fundador de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), también fue premiado.

Gabriela Campillo destacó que a lo largo de estos 70 años el Premio Nacional de Ciencias y Artes ha sufrido algunas modificaciones que corresponden a los cambios socioculturales del país.

Por ejemplo, al principio se premiaba solo a un mexicano al año y por una obra específica; hoy se pueden premiar a seis o más por su trayectoria y contribuciones.

Señaló que fue en 1969 cuando se entregó el premio en cuatro campos: Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; y Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales.

Siete años después, ante el desarrollo tecnológico y la creciente utilización de medios electrónicos a nivel mundial, se añadió la categoría de Tecnología y Diseño; y fue hasta 1984 cuando se reconocieron las artes y las tradiciones populares.

Actualmente se premia a mexicanos sobresalientes en seis campos: Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; Tecnología, Innovación y Diseño; y Artes y Tradiciones Populares.

  

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile