logo

Unaq, vinculación y desarrollo tecnológico en la industria aeronáutica

Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 24 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) es una institución de educación superior creada en el 2007, cuyo objetivo principal es la formación de personal altamente calificado para el naciente sector aeronáutico en el estado.

banner avion unaq

De acuerdo con su plan de estudios, la oferta educativa de la Unaq contempla la preparación en técnico superior universitario (TSU) en áreas de Mantenimiento Aeronáutico, con especialidades en Aviónica, Motores y Maquinados de Precisión; ingenierías de Aeronáutica en Manufactura, Sistemas Electrónicos y Diseño Mecánico, así como el posgrado en Ingeniería Aeroespacial.

La institución cuenta también con el Campus Franco-Mexicano de Formaciones Aeronáuticas, proyecto educativo inaugurado por el presiente Enrique Peña Nieto y su homólogo francés François Hollande en abril de 2014, que es un centro de formación creado en una alianza estratégica entre el gobierno de Francia, la Unaq, el Plantel Aeronáutico del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), así como las empresas Eurocópter (fabricante de helicópteros) y Grupo Safran (especializada en equipamiento y seguridad aeronáutica), ambas ubicadas en el complejo aeroespacial de Querétaro.

Aprendizaje basado en problemas

recuadro unaq fuerza aerea mexicanaSegún el técnico docente de la Unaq, Jorge Luis Huerta Plaza, una de las actividades académicas más importantes de la Unaq es la llamada Semana de Integración, en la que los estudiantes, tanto de TSU como de ingeniería, son organizados en equipos para realizar trabajos de mantenimiento, así como de resolución de problemáticas mecánicas y de manufactura en las aeronaves que se encuentran en las instalaciones de la universidad.

Organizan las tres especialidades de TSU para que trabajen en conjunto. Los equipos son seleccionados al azar para que se apliquen en un área específica, ya sean las alas, compartimento de cabinas, motores, empenaje (o cola del avión) y tren de aterrizaje. “Tenemos personal de manufactura, de biónica y de mantenimiento; se les asignan tareas como son la inspección y servicio total a los motores, revisión o, en su caso, reparación del cableado de las naves y manufacturar piezas para reemplazar las defectuosas”, indicó.

Los docentes organizan actividades que no están en los manuales de operación para que los estudiantes desarrollen la capacidad de resolver problemas, revisan diariamente las fichas de trabajo y asignan una calificación que equivale a 70 por ciento de su evaluación final; además toda la interacción que se da entre docentes y estudiantes en la Semana de Integración es en idioma inglés, debido a que es un requisito fundamental para integrarse al campo laboral aeronáutico.

El estudiante de técnico superior universitario en Mantenimiento Aeronáutico Clase 1, Pedro Luna Pérez, reconoció la importancia de la práctica constante que lleva en la universidad, pues es lo que le dará la experiencia profesional que demanda el sector laboral en el momento de su egreso. “Lo que nos comentan los profesores es que esta carrera requiere capacitación continua y un alto grado de responsabilidad y honestidad”, puntualizó.

En la formación de los estudiantes, Luna Pérez dijo que existe la indicación de que si llegan a dañar un sistema o componente mientras hacen el mantenimiento, tienen que reportarlo, aunque sepan que les llamarán la atención o habrá otro tipo de repercusiones, porque un mal trabajo pone en riesgo muchas vidas.

Vinculación con el sector empresarial

La Unaq ha generado vínculos con el sector empresarial aeronáutico a través del desarrollo de proyectos de investigación enfocados en la innovación científica y tecnológica.

mario villalon cornejoDr. Mario Villalón CornejoEl jefe del Departamento de Desarrollo Tecnológico, Mario Alejandro Villalón Cornejo, comentó que desde el 2013 el rector de la institución, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, planteó la necesidad de diseñar un plan estratégico para abrir un departamento que trajera proyectos de vinculación con la industria y que diera oportunidad a los profesores y estudiantes de hacer investigación.

Con el paso del tiempo, señaló, se generaron proyectos muy importantes con las empresas del complejo aeroespacial de Querétaro, incluso con instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Desde el 2014, la Unaq estableció un vínculo muy importante con la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). El objetivo es apoyarlos en su estrategia de desarrollar tecnología hecha en México; necesitaban un aliado que pudiera construir sistemas o componentes aeronáuticos. Hace poco, anunciaron que van a traer la industria militar al aeropuerto de Querétaro, donde van a construir un edificio y una pista para hacer desarrollo tecnológico aquí, junto a nosotros”, señaló.

En los proyectos que actualmente trabajan la Unaq y la FAM, que son los de mayor nivel tecnológico en la universidad, colaboran seis profesores y seis estudiantes quienes están instalados en la base militar de Santa Lucía en el Estado de México. Cuando la industria militar llegue a Querétaro, dijo, se podrá involucrar de manera más efectiva a muchos más profesores y alumnos que hagan sus estancias con ellos.

Villalón Cornejo destacó también que desde el 2014 se ha establecido una sinergia muy importante entre la Unaq y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“El Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) es el que más proyectos nos ha permitido desarrollar; en ese año obtuvimos siete, ahora en 2015 llevamos 11. Metimos dos proyectos bilaterales España-México, dos al Fondo de Innovación Tecnológica (FIT), uno al Fondo Bilateral Reino Unido-México, dos proyectos al Programa para el Desarrollo de las Industrias de Alta Tecnología (Prodiat) de la Secretaría de Economía (SE) y estamos por meter otros dos, en el que está involucrado el Aeroclúster de Querétaro”, informó.

Estrategias para la capacitación

Víctor Manuel Coronel MartínVíctor Manuel Coronel MartínJunto a la universidad se encuentra la base de mantenimiento más grande de América Latina, TechOps México, inaugurada en marzo de 2014, certificada por la Federal Aviation Administration (FAA) y que brinda sus servicios a las aerolíneas Delta Airlines y Aeroméxico.

De acuerdo con Víctor Manuel Coronel Martín, instructor de Educación Continua de la Unaq, existe un convenio de colaboración con TechOps para que egresados de la Unaq amplíen su preparación y puedan insertarse de manera más efectiva en el mercado laboral. Al mismo tiempo, la Unaq se encarga de preparar, actualizar e incluso certificar al personal de esta base de mantenimiento.

Cada año, TechOps envía alrededor de mil 800 de sus trabajadores para capacitación en áreas como reparaciones estructurales, motores, planeadores y aviónica. “Nosotros les otorgamos los certificados que ellos deben de llevar a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para renovar su licencia de trabajo en mantenimiento aéreo”, señaló.

Dentro de los proyectos para el 2015 de la Unaq, se contempla el desarrollo en áreas como vehículos no tripulados, aeronaves ligeras y de tecnología espacial.v

recuadro unaq01recuadro unaq02

 

Más fotografías.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile