logo

Distinguen posgrado de la BUAP con premio iberoamericano

Por Verenise Sánchez

Puebla, Puebla. 12 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Por la calidad de sus programas, su eficiencia terminal y su planta docente, el doctorado en física aplicada que imparte la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), recientemente fue distinguido como un posgrado de excelencia mundial por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).

 HEAD posgrado BUAP

Esta asociación evaluó los planes de estudios, productividad científica de los estudiantes y participación de estudiantes y profesores en proyectos nacionales e internacionales, de más de 198 universidades de América Latina, España y Portugal.

La BUAP salió airosa al obtener 96 de los 100 puntos que califican y ser una de las 10 universidades reconocidas con el premio de excelencia internacional, indicó el coordinador del plan de estudios de dicho posgrado, Severino Muñoz Aguirre.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, subrayó que ese alto puntaje se debe a la pertinencia de los contenidos del programa, su eficiencia terminal y a la alta calidad de su planta docente; además de la productividad académica de sus estudiantes, quienes tan solo entre 2014 y 2015 publicaron 96 artículos en revistas indexadas y 80 artículos arbitrados, afirmó Muñoz Aguirre.

A 20 años de que surgió, este posgrado se ha posicionado como un semillero de científicos especializados en diversas ramas de la física como la óptica, optoelectrónica y fotónica, partículas elementales, nueva física de aceleradores, física médica y física de materiales, aseguró Martha Palomino, profesora investigadora y miembro del comité académico del posgrado de Física Aplicada.

“Poco más de 90 por ciento de nuestros egresados en un corto plazo se ha integrado a labores que corresponden a su formación académica, y alrededor de 50 por ciento ya forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en todos los niveles, desde candidatos hasta el nivel III”, dijo. 

Lo anterior indica que la FCFM realiza una aportación nacional e impulsa el desarrollo científico y tecnológico en esta área del conocimiento, ya que muchos de los egresados de este posgrado dan clases o hacen investigaciones en otras universidades del país, reiteró.

En este mismo sentido, Arturo Fernández Téllez, profesor investigador de física aplicada en la FCFM-BUAP, agregó que este posgrado ha permitido consolidar importantes grupos de investigación de impacto mundial.

BUAP logo 1604
Lo que debes saber sobre el posgrado Física Aplicada de la BUAP

• Alrededor de 25 profesores forman la planta básica de docentes del posgrado en Física Aplicada de la FCFM, de la BUAP.


• Cuenta con 55 estudiantes de maestría y 74 estudiantes de doctorado.


• Este posgrado es reconocido por el Programa Nacional del Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

“Gracias a la interacción con los estudiantes y la colaboración con otros grupos de investigación, hemos logrado la consolidación de varias áreas de la física y hemos podido concretar metas e impulsar las carreras científicas de una gran cantidad estudiantes”.

Actualmente, investigadores y estudiantes de la FCFM participan en importantes experimentos, como ALICE (A Large Ion Collider Experiment) y CMS (por las siglas en inglés de solenoide compacto de muones) que se realizan en el Gran Colisionador de Hadrones, de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), ubicado en Ginebra, Suiza.

Asimismo participan en el Observatorio Pierre Auger, ubicado en Argentina, y en el Sincrotrón Alemán de Electrones (DESY, por sus siglas en alemán), entre otros proyectos internacionales. También mantienen colaboraciones con universidades y centros de investigación de otros países como Canadá y España, resaltó Fernández Téllez.

Si bien esto es en el ámbito internacional, los estudiantes y profesores de la FCFM también colaboran en proyectos nacionales pero que son de calidad mundial como en el Observatorio de rayos gamma HAWC (acrónimo de High Altitude Water Cherenkov), ubicado en Puebla. Además realizan colaboraciones con universidades de diversas entidades del país como San Luis Potosí, Sonora, Guanajuato y la Ciudad de México.

“Ahora tenemos la responsabilidad de mantener estos parámetros y consolidar algunos proyectos que tendrán un gran impacto a nivel nacional y que hemos impulsado desde este posgrado, tal es el caso del Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste, que ya está en funciones desde el año pasado, y el proyecto de creación del Centro de Excelencia en Física Médica, en el cual, entre otras cosas, se realizará terapia con protones para atacar el cáncer”, finalizó Arturo Fernández Téllez.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile