logo

Celebran XIII Congreso latinoamericano de hidrogeología


Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 6 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Al menos 300 participantes inscritos, 96 ponencias, 26 conferencias invitadas y cuatro conferencias magistrales formaron parte de la treceava edición del Congreso Latinoamericano de Hidrogeología, realizado por primera vez en la ciudad de Mérida, Yucatán.

celb head 96

Ricardo Hirata, de Brasil, Bartolomé Andreo, de España, Carlos Molano, de Colombia, Eugenio Celedón, de Chile, y Jorge Montaño, de Uruguay, fueron algunos de los conferencistas magistrales e invitados que compartieron sus proyectos de investigación y desarrollo en torno a la ciencia encargada del estudio integral del agua subterránea, su distribución y evolución en el tiempo y espacio en el marco de la geología regional.

De manera especial, la Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea para el Desarrollo (Alhsud) celebró sus 27 años como responsable de la realización bianual del evento que reúne numerosos representantes internacionales del campo de la hidrogeología.

Entrevistado por la Agencia Informativa Conacyt, Miguel Rangel Medina, presidente de Alshud, señaló que uno de los objetivos fundamentales del congreso es la distribución del conocimiento. “Precisamente, la inclusión de la palabra 'desarrollo' en el nombre de la asociación nos vincula directamente con la sociedad y nos permite y obliga a difundir todo el conocimiento que generamos hacia la sociedad”, expresó.

De acuerdo con Rangel Medina, quien forma parte del Departamento de Geología de la Universidad de Sonora, los académicos se reúnen cada dos años para “sacar de los cajones” sus investigaciones, pues lo importante es que el conocimiento se difunda más allá del círculo reducido de personas que leen las revistas científicas.

celebrecuadro1 96Dr. Miguel Ángel Rangel Medina.En su edición 2016, el encuentro se pronunció como el I Congreso Mexicano de Hidrogeología, ya que fue organizado por tres asociaciones representadas en México: la Alshud, la Asociación Geohidrológicoa Mexicana (AGM) y la International Association of Hydrogeologists (IAH).

Yucatán, capital del suelo kárstico

Como parte de las actividades previas al congreso, se impartió el curso HidroKarst, enfocado en estudiar los nuevos métodos de investigación de los acuíferos kársticos. Estos son los acuíferos heterogéneos que presentan diferentes modalidades de recarga (difusa y concentrada, autóctona y alóctona), los tiempos de respuesta a la recarga pueden ser muy cortos y las características del flujo subterráneo varían, desde los acuíferos fisurados o de flujo difuso hasta los acuíferos kársticos o de flujo por conductos.

Actualmente, este tipo de acuíferos ocupa 15 por ciento de la superficie terrestre. En Europa, por ejemplo, un tercio del territorio está formado por acuíferos kársticos y, en algunos países, 50 por ciento del agua de abastecimiento proviene de estos sistemas.

En Yucatán, toda la península constituye este tipo de acuíferos y es la única fuente de agua disponible, con todos los problemas hidrodinámicos, ambientales y de calidad de agua que representa. Por este motivo, el estado se convertirá en la capital del agua subterránea proveniente del karst.

“En Yucatán tienen los cenotes, el contacto directo con el agua subterránea, y mucha gente piensa que está almacenada pero no es así, está caminando y eso es un gravísimo problema: está caminando y es un medio lleno de agujeros, por lo que es muy fácil que toda la penetración de contaminantes, basuras y químicos transite con toda facilidad por los agujeros y se distribuya hasta el nivel freático”, apuntó Miguel Rangel Medina.

De acuerdo con el investigador, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), históricamente Yucatán ha tenido un grave problema ya que la excavación es complicada y ha propiciado la construcción de fosas sépticas y grandes cantidades de “cajones sanitarios” que contribuyen a crear un problema sanitario entre la población.

A pesar de que las grandes ciudades como Mérida, Tizimín y Valladolid han ampliado sus sistemas de cuidado, limpieza y potabilización del agua, todavía están expuestas las comunidades atomizadas de la región que utilizan como fuente de agua los cenotes o pozos con aguas sin ningún tipo de tratamiento.

“El problema del agua subterránea es que puedes tenerla en un cubo y la ves cristalina, aparentemente no tiene nada, pero lo que no se ve es lo que nos preocupa y es por esto que tomar agua cruda nos pone en una situación de vulnerabilidad muy alta”, comentó Rangel Medina.

A pesar de las características del medio de Yucatán, actualmente no existe una formación académica especializada para hidrogeólogos, lo que representa un foco de atención para las instituciones educativas y los centros de investigación.

Un aspecto sobresaliente de los tres cursos impartidos en el marco del congreso es que el alrededor de 65 por ciento de los asistentes fueron estudiantes que no pagaron cuotas de inscripción, pues la intención de la asociación civil es orientar el conocimiento hacia el desarrollo y la formación de jóvenes.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile