logo

Reloj Digital

Resistente al agua ultra fino

Tienda de Campaña

Para 3 personas y 4 temporadas

Clonador de Plantas

Dispositivo enraizador

Microscopio Digital

Con pantalla HD  para niños y adultos

México requiere acelerar el alistamiento de las cadenas de suministro del sector aeroespacial

El sector aeroespacial global representa la oportunidad para preparar a las cadenas de suministro en México y participar con éxito en un mercado que demanda aeronaves y personal especializado, dijo Eugenio Marín Aguilar, Director Ejecutivo de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), durante la conferencia Las PyMEs y su transformación a la industria aeroespacial, que impartió en FAMEX 2021, evento organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Fuerza Aérea Mexicana, para impulso al sector aeronáutico en México.

IMAGENES_FAMEX-3.jpg

Con base en la experiencia de FUMEC, a través de su programa de aceleración TechBA Aerospace que surgió en 2008, Marín Aguilar señaló que deben continuar las acciones para el alistamiento de las cadenas de suministro en México ya que se estima que para 2040 se van a requerir aproximadamente 23 mil aeronaves nuevas en el mundo, aunado a que en los próximos años serán obsoletas cerca de 17 mil aeronaves por lo que también se van a requerir reemplazos.

Actualmente, dijo, es posible satisfacer aproximadamente 20% de la demanda global con la articulación y capacidad de las cadenas de suministro actuales. Debido a la pandemia, la actividad de dicho sector fue más lenta; sin embargo, la demanda sigue y habrá que acelerar aún más el paso para satisfacer sus requerimientos.

El valor de la oportunidad de la brecha identificada en el sector aeroespacial, en la cadena de suministro global, es de al menos 50 billones de dólares anuales, Marín Aguilar dijo que México tiene el potencial de capturar 10% de ese mercado global en los próximos cinco a diez años si alista a su cadena de suministro.

"Con el trabajo de TechBA Aerospace y las diferentes organizaciones de este sector, las empresas están logrando cubrir necesidades de suministro con un valor de 500 millones de dólares anuales adicionales a lo que ya se exporta desde México, es positivo pero hay un espacio importante por cubrir", dijo.

En México, apuntó, están registradas 400 empresas mexicanas que participan en la cadena de valor del sector aeroespacial. TechBA Aerospace ha colaborado con más de 200 empresas mexicanas de dicho sector, de las cuales 50% se integraron con éxito a cadenas de valor del sector aeroespacial y 30 empresas de su portafolio están generando negocios por 80 millones de dólares anuales en exportaciones a los Estados Unidos.

Para continuar con este impulso, dijo, es importante aprovechar las alianzas con Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC a fin de fortalecer a la cadena de suministro y ser parte de la estructura del mercado global.

"Si no traemos los contratos del sector aeroespacial global a México, regiones y países como Turquía, Marruecos o Portugal se llevan los contratos. Nuestros competidores no están en Querétaro, Chihuahua o Baja California, se encuentran en otros países.

"En México es importante hacer alianzas, todavía estamos a tiempo, el trabajo que llevemos a cabo con las pymes para subirse a la cadena de valor en los próximos cinco años las puede posicionar en los próximos 20 años ya que después de la demanda de 40 mil aeronaves reestablecidas y en operación, los 20 años siguientes serán para brindar servicios de mantenimiento, es un ciclo", dijo Marín.

Agregó que las disrupciones que existen en las cadenas de suministro, básicamente de Asia hacia Norteamérica, también presentan una oportunidad para relocalizar contratos y cadenas de suministro en esta región.

En ese sentido, dijo que FUMEC cuenta con el programa Manufacturing Reshoringapoyado por el U.S. Economic Development Administration, con lo cual se busca reestablecer ciertas líneas de producción de Asia hacia Norteamérica con pymes norteamericanas ubicadas en el sur de Texas en colaboración con pymes ubicadas en el Norte de México.

"A través del T-MEC podemos potenciar esa relocalización de contratos, habrá oportunidades en aeroespacial, dispositivos médicos, electrónica, automotriz, equipamiento militar y en farmacéutica. De esta forma, estamos tratando de balancear las actividades de las pymes en este proceso", dijo Marín.

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile