logo

Ciencia y tecnología del hidrógeno


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 6 de octubre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Los días 17 y 18 de octubre, la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) será la sede del 2o Foro Nacional Estudiantil sobre Ciencia, Tecnología e Innovaciones sobre el Hidrógeno, organizado por esa institución, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN.

HEAD hidrogeno0616

El coordinador del comité organizador por parte del Colegio de Ciencia y Tecnología (Ccyt) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Gerardo González García, informó que este evento obedece a una segunda convocatoria de esta institución para fomentar el interés e involucrar a los estudiantes de nivel superior en el estudio de las tecnologías del hidrógeno.

“En esta ocasión, con motivo del 55o aniversario de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional, el 15o aniversario de la UACM y el 80o aniversario del IPN, tuvimos a bien organizar este foro, para que las nuevas generaciones procuren atender las problemáticas de viabilidad energética que son fundamentales para la humanidad, usando las tecnologías del hidrógeno”, destacó.

foro0616González García puntualizó que este foro pretende también convertirse en una plataforma para que las nuevas generaciones de estudiantes de nivel superior adquieran un mayor conocimiento de estas tecnologías y, con ello, involucrarlos en un estudio más profundo respecto a la ciencia y tecnología aplicadas a este elemento.

“Las temáticas que se van a abordar en este foro van desde la participación de México y Colombia en lo que se refiere al avance y perspectiva que tienen para el desarrollo de tecnologías del hidrógeno; la física de materiales para almacenamiento y producción de hidrógeno y desarrollo de celdas de combustible, así como las perspectivas y avances que tiene México en el estadio mundial respecto a la economía del hidrógeno”, subrayó.

Fuente potencial de energía

El coordinador del comité organizador por parte del Colegio de Ciencia y Tecnología aseguró que, a pesar de que México es todavía incipiente en lo que se refiere a la infraestructura para la producción de hidrógeno, se cuenta con capital humano que se ha forjado principalmente en las instituciones públicas de educación superior y los centros nacionales de investigación, con un nivel muy competitivo a nivel internacional.

“México tiene todo el potencial en sus recursos humanos para desarrollar esta tecnología y entrar a la competitividad con los países industrializados, es decir, la ciencia y tecnología que se desarrolla a nivel mundial es la misma, son los mismos principios y se trabaja con las mismas metodologías, por lo que es importante abonar a la inversión, tanto en infraestructura como en ciencia básica, que es una parte central para desarrollar esta tecnología”, advirtió.

Gerardo González García detalló que ante la inminente escasez de petróleo en los próximos años, la sociedad deberá asumir los retos científicos que implica el desarrollo de nuevas alternativas para la generación de energía.

 

 

 


Dr. Gerardo González García

Profesor investigador del Ccyt
Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile