logo

Iniciará operaciones planta piloto de análisis de catalizadores

gas3103 1Por Antonio Trejo

México, DF. 1 de abril de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El próximo inicio de operaciones de una plata piloto para el análisis de catalizadores en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) solventará la creciente  demanda de gasolinas de alta calidad, incentivará la investigación y contribuirá a la formación de especialistas en tecnología de hidrocarburos.

Con una inversión de 35 millones de pesos provenientes de la Secretaría de Energía (Sener) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos 2011-01, en junio próximo se consolidarán los objetivos del proyecto Diseño e instalación de una planta piloto de análisis de catalizadores de reformación catalítica de naftas, en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), en la Ciudad del Conocimiento en Pachuca.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el responsable técnico del proyecto por parte de la UAEH, César Abelardo González Ramírez, explicó que luego de tres años, la planta piloto estará lista para prestar los servicios de análisis especializado que Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere.

gas3103 recuadros 01

“Esta planta piloto ayudará a Pemex-Refinación para evaluar técnicamente la elección entre las oferta de catalizadores comerciales disponibles en el mercado, además de que posiciona a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo como la primera institución del país que tiene la capacidad para proveer estos servicios de alta especialización científica y tecnológica”, dijo.

El especialista detalló que los catalizadores que se agregan a las gasolinas en las últimas fases del proceso de refinación incrementan el índice de octanos –un parámetro que mide la capacidad antidetonante de los combustibles-, de manera que a mayor octanaje se logra una mejor combustión, el desgaste del motor disminuye y se logra mayor eficiencia energética.

Beneficios académicos

El proyecto de la planta piloto es liderado por la UAEH y participan la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y el Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP).

A tres años del inicio de este proyecto, alumnos y egresados de las instituciones de educación superior participantes están ya recibiendo los conocimientos que les permitirá alcanzar la categoría de especialistas en tecnología de hidrocarburos.

“Entre todas las instituciones conformamos un equipo de 16 investigadores, lo que está permitiendo la formación de un estudiante de doctorado, además de la participación de ocho estudiantes de licenciatura en química de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; también están trabajando en este proyecto cuatro ingenieros egresados del Instituto Tecnológico de Pachuca, todos ya como especialistas técnicos en la operación de la planta piloto”, explicó González Ramírez.

gas3103 recuadros 02

Emancipación tecnológica

La planta piloto de análisis de catalizadores también permitirá acabar con la dependencia tecnológica de Pemex con plantas piloto de evaluación catalítica ubicadas en Holanda y Noruega.

Un aspecto que destacó el doctor González Ramírez es que Pemex ahora está trascendiendo su trabajo de exploración y producción para transformarse en una empresa que se convierte en gestora y promotora del conocimiento.

“Muchas empresas petroleras en el mundo dedican gran parte de su esfuerzo a la gestión tecnológica, a la generación de conocimiento y eso las mantiene como empresas de primer orden a nivel mundial, de manera que Pemex y Conacyt, a través de estos proyectos, se orientan hacia la formación de una sociedad del conocimiento y una economía del conocimiento, que son vías de desarrollo para la nación”, calificó.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile