logo

La Universidad Politécnica de Victoria ofrece posgrado de energías renovables


Por Hugo Valencia Juliao

Ciudad de México. 15 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La Universidad Politécnica de Victoria (UPV), que pertenece a la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (Utyp), estrenó en el 2016 un nuevo posgrado en energías renovables con la finalidad de formar profesionales en la investigación y desarrollo de energías alternas que puedan derivar en proyectos productivos que sean útiles para el fortalecimiento de esta industria en el país.

uni-head-21517.jpg

Esta maestría en energías renovables nació en enero de 2016 con la misión de formar profesionistas en las áreas de las nuevas tecnologías para la generación de energías limpias. Se decidió ofrecer este nuevo programa de maestría a partir de la iniciativa de la rectora Sonia Maricela Sánchez Moreno.

Los proyectos que realizan los estudiantes están enfocados en la energía fotovoltaica, eólica y bioenergía, indicó el coordinador de este posgrado, Rodolfo Arturo Echavarría Solís, en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Rodolfo-Echavarría-3.jpgRodolfo Echavarría.En la Agenda de Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el estado de Tamaulipas, se establece el sector energético como una de las áreas de especialización en la cual se determina como objetivo sectorial impulsar la formación de capital humano, investigación científica y desarrollo tecnológico en la materia.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué líneas de investigación están trabajando en este nuevo posgrado?

Rodolfo Arturo Echavarría Solís (RAES): Actualmente estamos trabajando bajo tres líneas de investigación que son la construcción de celdas solares con nuevos materiales, así como el desarrollo de inversores de alta eficiencia. Por el lado de energía eólica, se trabaja en el diseño y control de aerogeneradores. En la energía de biomasa, estamos trabajando en generación de biogás.

La perspectiva a futuro es muy alentadora porque aquí en el estado es uno de los puntos prioritarios debido a las características geográficas y otras condiciones que benefician a la región para este tipo de tecnologías alrededor de las energías renovables.

De hecho, ya se han establecido varios campos de energía eólica e instalaciones con celdas solares. También, por ejemplo, en los ingenios azucareros se ha podido aprovechar los residuos para la generación de biodiesel o biogás.

AIC: ¿Cómo se formó el plan de estudios para el programa, además de la infraestructura requerida?

RAES:  El plan de estudios está basado en el de las universidades tecnológicas y politécnicas, es decir, el programa de estudios ya está establecido y es el que se está ofreciendo en otras universidades politécnicas. Hay un rango de espacio que pudimos adaptar con base en las necesidades y las líneas de investigación que estamos ofreciendo. Ahí es donde entran materias particulares.

unitab-12-21517.jpgPor el momento, ya tenemos laboratorios de materiales en donde se cuenta con equipos de celdas solares, además de todo lo necesario en el área de biomasa para hacer las prácticas y pruebas pertinentes con base en nuestras tres principales líneas de investigación.

En energía eólica, estamos trabajando con algunos prototipos sobre la modelación y diseño de los aerogeneradores, todo ello en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Victoria.

AIC: ¿Cuál es el perfil del egresado en esta maestría? 

RAES: El objetivo es que sea un individuo que esté comprometido y consciente de la realidad del mundo en que vivimos, y de Tamaulipas, pues el sector energético se está redefiniendo porque cada vez va a ser más difícil depender de las energías no renovables por el incremento de su costo o su agotamiento.

Buscamos que se puedan integrar a universidades o centros de investigación, e incluso se puedan desenvolver en la industria dado que en Tamaulipas es un ramo que está empezando a crecer.

Al margen de la industria de las energías renovables se pueden desempeñar en varias industrias, pues es un tema que está cada vez más en el interés de las empresas para mejorar sus cadenas de producción, lograr hacer más eficientes sus procesos gracias a las energías limpias. 

AIC: ¿Cuál es el perfil de la universidad?

RAES: La universidad ya tiene más de 10 años de existencia y tiene programas de estudio en los niveles de ingeniería y maestría, por lo que ofrece soporte de capital humano a las diferentes industrias en crecimiento.

La maestría en ingeniería que se ofrece ya está inscrita en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por lo que buscan que la maestría en energías renovables de reciente creación ingrese en este programa para que más estudiantes se acerquen y conozcan esta área que es prioritaria para el país.

 

arroba14010contacto 1 Universidad Politécnica de Victoria
Av. Nuevas Tecnologías 5902, Parque Científico y Tecnológico de Tamaulipas, Carretera Victoria - Soto la Marina km 5.5,
Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, C. P. 87138.

webconacyt icon 1610Universidad Politécnica de Victoria
telico255 45 79 98

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile