logo

Crean generador de energía eólica de bajo costo

Por Miguel Ángel González G.

México, DF. 7 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En las últimas dos décadas, la energía eólica ha cobrado importancia en el mundo como una alternativa viable para complementar a las fuentes de generación basadas en la quema de combustibles fósiles, explicó Juan Manuel Ramírez Arredondo, investigador del Laboratorio de Sistemas Eléctricos de Potencia del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), campus Guadalajara. Por esta razón, el equipo que él lidera se dio a la tarea de desarrollar un generador de ese tipo de energía con tecnología propia y a bajo costo.

800x300 ener electrica

En entrevista, Ramírez Arredondo indicó que uno de los principales objetivos de este dispositivo, cuya fabricación tardó dos años y ya está en funcionamiento gracias a la ayuda del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), es lograr que llegue a zonas apartadas del país que no cuentan con servicio eléctrico. “El beneficio social es muy importante. Lo mejor sería que pudiera usarse en localidades que no tienen luz eléctrica”, comentó.

ener electrica 2Para el investigador, la mayor ventaja de este generador es su alta rigurosidad en el diseño. “Pusimos todo nuestro empeño en ese tema, tanto de la parte eléctrica como de la mecánica. Yo creo que logramos un desempeño y eficiencia competitivos respecto de los que hay comercialmente, y me atrevería a decir que es ligeramente más eficiente”, detalló.

El también doctor en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) hizo énfasis en que los generadores importados no toman en cuenta las características de vientos en nuestro país. “En este caso específico, las velocidades de viento en Guadalajara son bajas y aun así logramos un buen desempeño. Este equipo se puede usar en lugares donde no necesariamente hay grandes vientos”, recalcó.

Además, manifestó que una vez colocado y en operaciones, pasarán cinco años antes de que el dispositivo requiera de algún tipo de mantenimiento, lo que a largo plazo también representa un beneficio económico extra.

Con una inversión de 150 mil pesos, este prototipo de aerogenerador puede producir cinco kilovatios (kW). “Eso podría cubrir sin problemas las necesidades de energía de hasta 30 casas en zonas rurales; ya si es otro tipo de vivienda serían menos”, acotó.

Explicó que su proyecto representa un ahorro importante en cuanto al gasto de manufactura, en relación a los mismos aparatos que se fabrican y venden en otros países, los cuales tienen un precio promedio de 320 mil pesos y generan menos energía: entre 1.8 y 3.0 megavatios (MW).

Cero contaminación

El investigador destacó que otra ventaja de su aerogenerador es que es amigable con el medio ambiente. “Buscamos y logramos reducir contaminantes en la atmósfera, pues la generación de energía eléctrica convencional basada en carbón o en elementos a base de petróleo es altamente contaminante”, abundó.

En la actualidad, los países que concentran el mayor número de parques eólicos son China, Estados Unidos, Alemania, España e India. En ellos está el 74 por ciento de la producción de energía eólica en todo el mundo.cita eolico

Ramírez Arredondo refirió que en territorio mexicano, ese tipo de parques eólicos se encuentran en estados como Oaxaca, Chiapas, Baja California, Nuevo León y Jalisco; sin embargo, todos esos aparatos provienen del extranjero. “Los traen ya hechos, los ensamblan e instalan aquí, por lo que las ganancias de producirlos se quedan en otros lugares”, agregó.

Explicó que si el prototipo se fabricara en serie tendría un costo aproximado de 80 mil pesos, lo que sin duda representaría una mayor ventaja competitiva frente a otros que son importados. Además, se favorecería la creación de empleos.

Abierto a las propuestas de quienes deseen adquirir este generador de energía eólica, el doctor Ramírez Arredondo invitó “a las empresas que pudieran capitalizar o estuvieran interesadas en nuestro generador. Nosotros con todo gusto podríamos transferir la tecnología. Como institución educativa, no tenemos la experiencia ni la capacidad para comercializarlos, pero estoy seguro que algunas empresas pudieran quizás interesarse”.

Finalmente, el investigador enfatizó que “otra motivación para crear este prototipo fue desarrollar tecnología nacional. Nuestra principal innovación es su alta eficiencia a bajo costo”.

 

Más fotografías.

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile