logo

Celebra la Red Temática de Almacenamiento de Energía Congreso Internacional en Puebla

 


Por Dalia Patiño González

Puebla, Puebla. 29 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la participación de más de 150 personas, entre investigadores y estudiantes de más de 24 institutos y universidades de todo el país, se celebró en Puebla el Congreso Internacional Discusiones de almacenamiento de energía 2017 (Energy Storage Discussions, en inglés). La cita fue el 20 y 21 de noviembre en el edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP. 

red-head-112917.jpg

De forma interdisciplinaria expertos expusieron sus proyectos y desarrollos sobre almacenamiento de energía. La mayoría trabaja en la creación de baterías o súper capacitores, desde la perspectiva de ciencias de materiales, química, electroquímica, física y electrónica, aunque también se presentaron trabajos sobre almacenamiento de energía calorífica y almacenamiento de hidrógeno, entre otros.

Dr.-Thierry-Brousse.jpgDr. Thierry Brousse.En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Enrique Quiroga González indicó que este Congreso Internacional se realiza desde hace tres años y ha servido como un foro de encuentro para expertos que trabajan almacenamiento de energía, pero también ha servido para crear la Red Temática de Almacenamiento de Energía, ya reconocida en marzo de este año por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo que a partir de este año, el Congreso fungió como el encuentro anual de la red.

El doctor Quiroga González, organizador de este encuentro, destacó que para esta reunión temática contaron con la presencia de 4 ponentes destacados a nivel internacional como Shirley Meng de la Universidad de California en San Diego, EEUU; Benjamin Shumm del Instituto Fraunhfer IWS de Alemania; Thierry Brousse de la Universidad de Nantes, Francia; y Eduardo R. Henquin del Instituto de Desarrollo y Diseño (Ingar), de Argentina.

“Además de los 4 investigadores de diferentes institutos internacionales también participaron 12 investigadores reconocidos a nivel nacional, todos ellos hablando temas de almacenamiento de energía. Todo esto sirve para dar a conocer lo que estamos trabajando en cada uno de los grupos de investigación y fomentar la colaboración con el apoyo de la Red Nacional de Almacenamiento de Energía y por el propio Conacyt”.

Como parte de las actividades también se llevaron a cabo mesas de discusión y exposición de carteles por parte de investigadores y alumnos de posgrado de instituciones como la Universidad Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) y la Universidad de la Habana, Cuba, entre otras.

Las aplicaciones

La demanda de baterías con mayores capacidades de almacenamiento de energía es constante para diferentes aplicaciones; en el caso del área automotriz existe la necesidad de mejorar el rendimiento del paquete de baterías de autos eléctricos o híbridos.

Encuentro-multidisciplinario.jpgHasta el momento, para los modelos de autos que se encuentran en el mercado se recurre a baterías de ion-litio que utilizan el grafito como ánodo, con una capacidad de aproximadamente 370 mAh/g, pero esta capacidad puede ser superada usando otros materiales, explicó el maestro Erick Espinoza Villatoro, estudiante del doctorado en Ciencias de Materiales del Instituto de Física de la BUAP y quien además trabaja bajo la tutela del doctor Enrique Quiroga.

Espinoza Villatoro mencionó que esta capacidad gravimétrica que tiene el grafito es hasta once veces más baja que la que presenta el silicio, de 4200 mAh/g.
“Si utilizamos baterías menos pesadas como las que proponemos se puede tener una mayor densidad de energía, que se traduce en que los autos pesarán menos o contarán con suficiente energía para traslados más largos”.

Los materiales y dispositivos de almacenamiento de energía discutidos en el congreso son de gran interés mundial, pero muchos de estos conceptos se encuentran aún bajo investigación. La comunidad de la red de almacenamiento de energía espera contribuir en el desarrollo de nuevos dispositivos de almacenamiento que podrían ser empleados en dispositivos portátiles como computadoras, teléfonos, tabletas, autos eléctricos y en sistemas de energías renovables, entre otros usos.

arroba14010contacto 1 Dr. Enrique Quiroga González
Instituto de Física, Luis Rivera Terrazas, BUAP.

webconacyt icon 1610www.ifuap.buap.mx/
corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile