logo

Laboratorio móvil de energías renovables


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 15 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El laboratorio móvil de energías renovables del Centro de Enseñanza Técnica y Superior de Ensenada (Cetys) Universidad y Fundación IEenova se ha convertido en una herramienta de investigación y divulgación, gracias a que cuenta con el equipamiento necesario para generar energías solar y eólica.

1-HEAD_movil1518.jpg

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Josué Aarón López Leyva, profesor investigador de Cetys Universidad, comentó que el laboratorio está equipado con dos aerogeneradores con capacidad de 400 watts cada uno.

Además, tiene dos paneles solares con una capacidad conjunta de 250 watts, por lo que en total, el laboratorio puede producir mil 50 watts, energía suficiente para el funcionamiento de una vivienda durante todo un día.

“Esos tres sistemas, los paneles solares y los dos aerogeneradores, por cable de uso rudo se conectan al laboratorio y adentro tenemos todos los aditamentos para controlar la carga y descarga, tenemos un banco de baterías, inversores y una estación meteorológica que nos permite hacer investigación conforme el clima va cambiando”, explicó el doctor López Leyva.

Puntualizó que si bien cada sistema cuenta con una estructura propia, modular y móvil para ubicarse donde se requiera, prevén una segunda fase de acondicionamiento para dotar al laboratorio de capacidad para conectarse a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“En el argot de las energías renovables se considera que el laboratorio está ‘fuera de la red’ porque tiene sus propias baterías, es decir, es autónomo, en estos momentos no se puede conectar con la red de la CFE pero en la segunda fase sí se podrá”, adelantó.

Mencionó que todo el equipo instalado en el laboratorio es de gama alta y accesible a nivel comercial, de tal forma que quienes conozcan el laboratorio y deseen adquirir equipos similares, podrán hacerlo.

Inversores de alta eficiencia

El laboratorio móvil de energías renovables de Cetys Universidad es utilizado actualmente en una línea de investigación que tiene como finalidad innovar en el diseño de inversores de alta eficiencia.

El doctor Josué López Leyva, investigador nacional nivel I, expuso que un inversor tiene como tarea transformar la energía de corriente directa a energía de corriente alterna, tal como la provee la CFE.

1-jpsue1518.jpgDr. Josué Leyva López.“Hay cuatro categorías de inversores, unos más eficientes que otros pero los más eficientes son más caros que los menos eficientes, entonces bajo ese gap de lo tecnológicamente eficiente y lo factiblemente adquirible, vamos a hacer algo que sea eficiente y que sea barato”, afirmó.

Comentó que para desarrollar inversores de alta calidad y de bajo costo, primero estudian la eficiencia de los dispositivos que ya están accesibles comercialmente e inician un proceso de reingeniería.

“El inversor de alta eficiencia es aquel inversor que casi no consuma potencia y que la señal de salida te la dé de una calidad relativamente buena. Hay muchos inversores que están en función de sistemas muy robustos y muchos de esos dispositivos no son hechos en México, lo que los hace todavía más caros”, señaló el doctor López Leyva.

Refirió que, dado que la línea de investigación se encuentra en su etapa inicial, están utilizando transformadores que requieren menos potencia para su trabajo y construyen inversores pequeños con watts reducidos para su optimización.

“Entonces nosotros decimos ‘partamos de lo básico’: tener dispositivos simples que sean nuestros, que no tengamos que importar y de ahí seguimos a otro nivel que es el dispositivo ya mexicano”, mencionó.

El profesor investigador de Cetys Universidad consideró que el laboratorio de energías renovables se ha convertido en una plataforma para comprobar conceptos o hacer propuestas dentro de los temas que él y sus estudiantes están investigando.

Divulgación estratégica

Dado el potencial que tiene Baja California para generar energías renovables como solar, eólica, geotérmica y undimotriz, el laboratorio es utilizado también para despertar el interés de alumnos de educación básica por incorporarse a campos profesionales relacionados con la generación de energías limpias.

“Tenemos un retraso enorme y ese retraso no se va a percibir ni vamos a sensibilizar respecto a que necesitamos hacer algo más, si no les decimos a las personas de qué somos capaces como estado”, estimó el doctor Josué López Leyva.

Puntualizó que con el laboratorio móvil de energías renovables se puede hablar con los estudiantes sobre el potencial tecnológico que tiene la entidad y el papel que juegan las nuevas generaciones para detonarlo.

“Era muy complicado hacer que la sociedad se empapara de esto que estamos haciendo por una barrera que era tener que venir a ver las cosas a nuestros planteles. Nosotros quisimos hacer un laboratorio que lo podamos llevar y hacer las prácticas asignadas a una materia o un proyecto de investigación allá afuera”, aseguró.

Colaboración con IEnova

El laboratorio móvil de energías renovables es el resultado de la colaboración que mantiene Cetys Universidad con la empresa de energía IEnova, que desde 1996 inició sus operaciones en México y en 2015 comenzó la operación del primer parque transfronterizo de energía renovable, localizado en el municipio de Tecate, Baja California.

1-lab1518.jpgEn entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Lucila García Velandia, gerente de sustentabilidad de IEnova, detalló que el financiamiento para el laboratorio móvil de energías renovables se destinó a través de la Fundación IEnova.

Consideró que el laboratorio se apega a los ejes de trabajo de la fundación, mismos que consisten en educación, medio ambiente, grupos vulnerables y servicios comunitarios.

“Estamos convencidos de que la educación es el mejor mecanismo para superarse y contribuir de una forma positiva al país, nosotros consideramos que es de alto valor promover entre niños y jóvenes la cultura ambiental, el entendimiento del funcionamiento y los beneficios de las energías renovables”, comentó.

Añadió que la aspiración de la fundación es despertar el interés por el conocimiento del tema y que eventualmente niños y jóvenes se conviertan en profesionistas o técnicos especializados en la materia.

Potenciar el sector

Para Mario López, gerente de asuntos externos de IEnova, el laboratorio móvil de energías renovables representa una herramienta para difundir el conocimiento de las energías renovables a diferentes poblaciones del estado de Baja California.

“Estamos muy interesados en la difusión sobre el funcionamiento de las energías renovables y en la formación de recursos humanos. Este tipo de proyectos ayuda a generar más interés en este campo de trabajo”, afirmó.

 Consideró que orientar los programas de educación a especializaciones es fundamental para el desarrollo de técnicos enfocados en las labores de mantenimiento y operación de las diferentes tecnologías relacionadas con la generación de energías renovables.

“El recurso humano es prioritario en el sector de las energías renovables y no solamente para el trabajo de proyectos sino también para el desarrollo de innovación en tecnología. En México estamos dando pequeños pasos en comparación con las grandes potencias, pero este es un sector que evoluciona rápidamente y que es indispensable desarrollar a corto plazo y potencializarlo a mediano y largo plazo”, concluyó.

arroba14010contacto 1 Dr. Josué López Leyva
 corrico dos     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile