logo

La importancia de las energías renovables


280-XXV-SNCyT-2018-1811-1.jpg

Por Armando Bonilla

Ciudad de México 26 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En el cierre de las actividades de la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, el físico Juan Tonda Mazón consideró que es urgente que México apueste cada vez más por la implementación de tecnologías enfocadas en la producción de energías sustentables.

800x300_Tonda_1811_ds.jpg

Al dictar la conferencia Desarrollo energético y energía sustentable, el también divulgador de las ciencias dijo que aun cuando existen proyectos que buscan disminuir el uso de las energías no renovables, existen áreas donde todavía hay un rezago significativo, como el aprovechamiento de la energía solar.

Durante su charla, que formó parte de las actividades conjuntas entre el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (Fccyt) y el Club de Ciencia de la Ciudad de México, señaló que hoy en día hay un gran abanico de posibilidades que disminuyen el impacto ambiental y que incluso ya hay tecnologías que pueden ser construidas e implementadas de manera casera.

400_1811_SdEnerREnov.jpgAl respecto, Juan Tonda, adscrito a la Unidad de Comunicación de la Ciencia del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionó que ese instituto cuenta con folletos que enseñan a las personas la importancia de las energías renovables y también cómo construir algunos prototipos de calentadores solares o de estufas solares.

Juan Tonda recordó a los asistentes que ello es posible debido a los esfuerzos de investigación que a lo largo de los años se han realizado para generar alternativas de producción energética a través de las llamadas energías limpias, conocimiento que hoy en día ya tiene una aplicación directa.

Como parte de su conferencia, la cual estuvo dirigida a jóvenes de los niveles básicos de educación, explicó a los asistentes los diferentes tipos de energía que existen y cuáles son las de mayor potencial para México, entre ellas mencionó la energía solar, eólica y la que se produce a partir de diferentes tipos de biomasa.

Juan-Tonda2_1811-SD.png

 Juan Tonda

Físico por la Facultad de Ciencias de la UNAM
Divulgador de la ciencia
Integrante de la Unidad de Comunicación de la Ciencia del Instituto de Energías Renovables, UNAM.

image icon01 Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile