logo

Mexicano desarrolla tecnología inalámbrica en Londres

Por Ameyalli Villafán

México, DF. 4 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de utilizar la tecnología como medio para mejorar la vida de las personas, el mexicano Manuel Piñuela Rangel creó la aplicación CleanSpace, la cual proporciona la calidad del aire a través de algoritmos y de un sensor portátil que utiliza transmisión de energía inalámbrica. 

banner tecnologia inalambrica

Originario del Distrito Federal, Piñuela Rangel estudió Ingeniería Eléctrica y Electrónica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2009, y después de haber trabajado en áreas de energía en México y Estados Unidos, decidió realizar su doctorado en el Imperial College de Londres, donde comenzó a desarrollar una tecnología que posteriormente le abriría las puertas al mundo empresarial inglés.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Piñuela Rangel relata cómo fue que su llegada a Londres le permitió desarrollar una tecnología y una aplicación que sentaron las bases para que la compañía que fundó tenga, en un futuro próximo, presencia global.

CleanSpace: el resultado

Con la idea de desarrollar sensores de baja potencia que permitieran la transmisión de datos y energía de manera inalámbrica para disminuir costos de instalación y manutención, inductuve power transferPiñuela Rangel decidió realizar su doctorado en Reino Unido con una beca parcial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Durante sus años como estudiante de doctorado, Piñuela Rangel desarrolló dos proyectos encaminados a la energización de sensores inalámbricos: transferencia inalámbrica de manera inductiva (inductive power transfer) y por radio frecuencia.

“Hacia el final del doctorado, a través de la oficina de transferencia de tecnología (Imperial Innovations) del Imperial College, me presentaron a lord Paul Drayson, exministro de ciencia e innovación del Reino Unido. Él estaba interesado en las nuevas tecnologías y juntos creamos Drayson Technologies”, comenta durante la entrevista.

CleanSpace es una de muchas aplicaciones que utilizarán la plataforma de tecnología inalámbrica en la que una aplicación móvil mide la calidad del aire mediante modelos algorítmicos que evalúan cómo una persona se mueve por Londres. “Con un sistema de recompensas llamado clean miles, los usuarios recibirán pequeños obsequios porque nos hemos dado cuenta de que con la medición de la calidad del aire la gente empieza a cambiar la manera en que se mueve por la ciudad”, explica Piñuela Rangel.

Con un sensor llamado CleanSpace Tag  se mide la calidad del aire. Este wearable no se queda sin batería, ya que utiliza una tecnología llamada Freevolt, “la cual recolecta la energía inalámbrica que está en el ambiente que viene de los routers inalámbricos. Así este sensor siempre está cargado”, detalla.

En cuanto a los retos que enfrentó el doctor Piñuela Rangel durante el desarrollo de su proyecto fue determinar si de verdad se podía reciclar toda la energía que desprenden los dispositivos wifi para así poder energizar un sistema. “Uno de los principales retos fue saber cómo desarrollar una antena eficiente para establecer comunicación. Después hay que ver que los circuitos de radiofrecuencia transformen la energía a voltajes útiles y, por último, saber cómo hacer que esa energía que está en el ambiente y que está bien regulada se puede utilizar de manera eficiente”, explica detalladamente.

Manuel Piñuela Rangel pudo desarrollar dicha tecnología gracias a la financiación de Conacyt y ahorros personales. “Cuando haces un doctorado y la tecnología no llega a ningún lado puede ser frustrante. Haber tenido la oportunidad de empezar a comercializarla es muy gratificante, pero más allá de eso, saber que se está usando en algo que es vital para mejorar la vida de los miembros y clientes de Drayson Technologies. De verdad es sorprendente ver cómo se mide la calidad del aire con un dispositivo que siempre está prendido”, menciona. 

CleanSpace se enfoca en el uso de energy harvesting (cosechamiento de energía) de radiofrecuencia. La parte innovadora, en palabras del entrevistado, es que los transmisores son todas las estaciones de celulares que ya existen. “Lo que hacemos es reciclar esa energía que está siendo desperdiciada. Estas señales son rebotadas, absorbidas y perdidas, entonces mejor nosotros las ocupamos mediante el Freevolt”, añade.

Sin embargo, explica que la energía que reciclan es poca debido a la cantidad que llega al receptor, pero “parte de esta tecnología fue demostrar que podemos empezar a energizar sensores como el de CleanSpace”.

Intercambio México-UK

cleanSpace fraseUna parte importante que resalta el especialista es la red de colaboración que ha creado entre México y Reino Unido. Desde sus estudios de doctorado se interesó por aumentar el intercambio académico de investigadores de estas dos naciones.

Bajo este tenor, Piñuela Rangel ha comenzado a crear lazos entre su compañía para que tenga presencia global, y México es, además, un punto vital para la comercialización de su tecnología. “Para mí México es ese bastión desde el que empezamos a lanzar hacia Latinoamérica".

Para el mexicano este trabajo es muy gratificante porque a poco más de dos años la tecnología que desarrolló en el doctorado ha logrado comercializarse. “CleanSpace como plataforma es muy atractiva, estamos empezando el lanzamiento en UK, pero lo vamos a lanzar en todo el mundo y la ciudad de México es clave por los problemas de calidad del aire que presenta".

Dentro de sus planes está invitar a ingenieros mexicanos para colaborar en Drayson. “Me queda claro que el talento que tenemos en México no se encuentra en todas partes. Con todos los amigos y contactos que hice mientras estuve en mi país, estoy convencido de que tener actividades en México y América Latina nos ayudará a lanzar esta compañía y acelerarla más. Mi responsabilidad está en certificar que la tecnología funcione. Mi meta en los próximos años es asegurarme de que esta tecnología es adoptada en todo el mundo y que no esté centrada solo en UK”, finaliza Piñuela Rangel.

manuel pinuela rangel01manuel pinuela rangel02

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile