logo

Energía solar para la Comarca Lagunera

Energia solar comarcaPor Felipe Sánchez Banda

Torreón, Coahuila. 16 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La Universidad Iberoamericana Torreón organizó recientemente el Taller para la Evaluación de la Tecnología CSP (Concentrated Solar Power), con el objetivo de determinar la factibilidad de la aplicación de esta tecnología en la región aprovechando la energía solar.

“Existen casos en los cuales el aprovechamiento de la energía solar es una importante alternativa para el futuro”, comenta el doctor Ricardo Ramírez Vargas, jefe del Laboratorio de Ingeniería Solar y Estación de Monitoreo Solar de la Universidad Iberoamericana Torreón. “En California, Estados Unidos, quieren llegar a 50 por ciento de participación de energía renovable para el 2030, dentro de ellas van contemplados 11 mil Mw de tecnología CSP, esto es un ejemplo de la importancia de esta tecnología”.

De acuerdo con el doctor Ramírez Vargas, el desierto mexicano cuenta con potencial para el aprovechamiento de energía solar con tecnología CSP; sin embargo, faltaría confirmarlo a través de datos de monitoreo. “En Coahuila, la parte de La Laguna y la región desierto hasta Baja California pasando por Chihuahua y Sonora es más factible debido al clima soleado, en contraste con el clima nublado de la región sureste. Es muy importante tener la medición en el lugar para establecer una factibilidad, sin medición es absolutamente imposible”.

Energia Solar 10Es importante señalar que la universidad cuenta con una estación de monitoreo solar completa, a través de la cual se ha registrado diariamente la información de los parámetros solares (DNI, GHI, DHI, UVHI), durante un periodo de dos años, desde el 5 de octubre de 2013 hasta la actualidad. A partir de esta información podrá realizarse un análisis sobre la factibilidad del uso de la tecnología CSP en la región.

La institución continuará abordando el tema, ya que lo consideran de gran importancia para el futuro de la generación de energía eléctrica en la región. “Este es un primer taller y se considera otro para junio del año entrante. Creo que en esta parte de México, noreste, noroeste, se seguirá tomando en serio está tecnología para utilizarla, compararla para considerar qué nos conviene más a partir de diagnósticos, hacer investigación de todas la energías renovables y seleccionar la mejor, la que más nos conviene, o probablemente una mezcla”, puntualizó Ramírez Vargas.

 

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile