logo

Realizarán la segunda escuela de aceleradores en Guanajuato

Por Verenise Sánchez

Mazatlán, Sinaloa. 9 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de incrementar la formación de científicos mexicanos especializados en aceleradores de partículas, del 12 al 20 de noviembre en Guanajuato se realizará la Segunda Escuela Mexicana de Aceleradores (MePAS, por sus siglas en inglés).

banner CERN protones CMS01Los protones colisionan en el detector CMS, produciendo una partícula B que se desintegra en dos muones (líneas rojas). Créditos: CERN.

Organizada por la Red Temática de Investigación de Física de Altas Energías, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), este evento reunirá a más de 40 estudiantes de posgrado de física, informática y de ingenierías como mecánica y electrónica provenientes de diversas universidades de todo el país, indicó Mauro Napsuciale Mendivil, responsable de dicha red.

En entrevista durante el XV Mexican Workshop on Particles and Fields que se realizó en Mazatlán, Sinaloa, el científico mexicano destacó que esta escuela ha sido diseñada para detonar la formación de recursos humanos en México en el campo de la tecnología de acelerador de partículas.

"El MePAS es parte de los esfuerzos para comenzar a formar a un equipo de científicos mexicanos especializados en aceleradores, ya que esta tecnología tiene aplicaciones en seguridad, la industria de alimentos y en la medicina", manifestó.

Para mayor información da clic aquí.

En esta escuela se trabajará en el diseño, la eventual construcción y operación de una fuente de luz de sincrotrón, indicó el investigador adscrito a la Universidad de Guanajuato.

"El objetivo principal de este curso es que los jóvenes adquieran una comprensión básica de los principios físicos de los aceleradores de partículas, las tecnologías relacionadas con los aceleradores y las aplicaciones de estos", manifestó.

Entre los temas que se abordarán se encuentran: la física de aceleradores lineales, sincrotrones y los anillos de almacenamiento, parámetros del acelerador y del haz, láseres de electrones libres y fuentes de luz sincrotrón, entre otros.

Entre los profesores extranjeros que impartirán los cursos y talleres se encuentran William Barletta y John Byrd de la Escuela Norteamericana de Aceleradores de Partículas (U. S. Particle Accelerator School-USPAS-MIT-LBL).

También participarán los mexicanos Bruce Yee Rendón, quien actualmente trabaja en el proyecto Japan Proton Accelerator Research Complex (J-PARC) en The High Energy Accelerator Research Organization, mejor conocido como KEK por sus siglas en japonés, y Humberto Maury Cuna, de la Universidad de Guanajuato, entre otros.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile