logo

Juego de Herramientas

198 piezas reparación hogar

Foco con Bocina Integrada

65 watts de potencia, luz suave

Reloj Inteligente

Fitness tracker, GPS iOS y Android`

Zapatos para Senderismo

Para correr en senderos / mujer

Iniciarán científicos mexicanos nueva fase de experimentos en el Gran Colisionador de Hadrones

Por Verenise Sánchez Correa

México, DF. 1 de enero de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Después de dos años de inactividad, que sirvieron para adicionar y mejorar los diversos equipos y detectores que conforman a El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), este mes comenzará una nueva etapa de trabajo.

boson

El físico Gerardo Herrera, quien encabeza el grupo de mexicanos que trabaja en este laboratorio considerado el más grande del mundo, con más de 10 mil científicos investigando en él, señaló: "Este mes empezará a funcionar de nuevo, esta vez lo hará a una energía mayor de lo que lo hizo hace dos años, casi al doble, 13 teraelectronvoltios, con lo cual ya se acerca mucho a la energía de diseño que es de 14 teraelectronvoltios".

En esta nueva etapa y con mayor energía, se espera responder a diversas interrogantes como el de la existencia de dimensiones más allá de las que percibimos, por qué el universo está hecho de materia y no de antimateria, y cómo era el universo temprano, entre otras, manifestó el científico adscrito al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, indicó: "Tenemos en puerta las grandes preguntas, (con el bosón de Higgs popularmente conocido como la ‘partícula de Dios’, que se encontró en 2012) se contestó una de las preguntas importantes que era el origen de la masa, pero ahora vienen las preguntas como la existencia o no de la simetría, eso daría respuestas a muchas de las preguntas que tenemos y haría una revolución del pensamiento".

boson 02

El miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), señaló que la existencia de una simetría mayor o supersimetría podría dar respuesta al problema de la materia oscura, ya que "actualmente pensamos que solo es visible el cuatro por ciento de lo que nos rodea, el restante 96 por ciento no aparece".

Subrayó que si con los experimentos que se hacen en el proyecto ALICE (A Large Ion Collider Experiment) se comprueba la existencia de supersimetría, se hablaría de la existencia de partículas supersimétricas, la cuales podrían dar cuenta de lo que no se observa ahora.

"La existencia de supersimetría implicaría un mayor grado de unificación, no solamente de las interacciones, también de la materia, al establecer a fermiones y bosones como dos aspectos de una misma cosa. Esto representaría un cambio importante en nuestra manera de ver al mundo", concluyó el científico.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile