logo

Generan energía con biogás en Saltillo


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 17 de agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El gobierno municipal de la ciudad de Saltillo, en coordinación con la empresa Ideal Saneamiento, genera energía eléctrica y térmica aprovechando biogás resultante del tratamiento de aguas residuales del municipio.

HEAD energia1716

Con esta cogeneración eléctrica se busca dejar de emitir cantidades importantes de gases de efecto invernadero al medio ambiente y producir energía para el autoabastecimiento de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Saltillo.

“Se implementó el sistema que tiene toda una infraestructura. El objetivo común es que a partir de la generación de energía se autoabastezca, lleguemos a una sustentabilidad y aprovechamiento directo para la planta, que sea autosuficiente”, explicó el maestro en ciencias Luis Carlos Ríos Álvarez, subdirector de Plantas Tratadoras de Aguas Residuales del Municipio y maestro en ciencias en sistemas ambientales enfocado en tratamiento de agua del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

El saneamiento integral de las aguas residuales de Saltillo en la planta tratadora consta de cinco etapas, dentro de las cuales la generación de energía eléctrica se concreta al final, durante el procesamiento de lodos. Este sistema también permite ahorrar combustibles, ya que con los lodos se genera energía térmica utilizada en el proceso de tratamiento de aguas residuales.

Los lodos primarios y secundarios generados en el proceso de tratamiento del agua ingresan a dos módulos de digestión anaerobia y ahí se convierte gran parte de su fracción orgánica en biogás (gas metano).

eficiencia1716 1De esta manera, el cien por ciento del biogás es quemado en el motor de combustión interna, a fin de llevar a cabo la generación de energía eléctrica y el aprovechamiento térmico del calor residual de los gases de escape, los cuales son requeridos por la planta en el propio tratamiento de aguas.

“La autosuficiencia de la planta se espera, de acuerdo con el proyecto, de un 70 u 80 por ciento, para esto se hizo un estudio de factibilidad en cuanto a calidad y producción de biogás”, añadió Ríos Álvarez.

Áreas de oportunidad y futuro

El directivo señaló que el lodo tratado o digerido pasa por una filtración tipo banda para quitar el exceso de humedad y alcanzar el mínimo de 20 por ciento de sequedad y, enfatizó, es un subproducto con gran potencial.

“Es un subproducto que se puede aprovechar y es interesante evaluarlo, se han acercado algunas instituciones que lo han estudiado y buscan aprovecharlo”, indicó Ríos Álvarez.

Respecto al aprovechamiento de los lodos, el ingeniero Raúl Herrera Mendoza, coordinador de servicios de laboratorio del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), detalló: “Estamos buscando la manera de encontrar un aprovechamiento, una utilidad de los lodos biológicos, ya sea en algún proyecto o su aplicación como mejoradores de suelos”.

El ingeniero Herrera Mendoza agregó que también se brinda apoyo y servicio al municipio para verificar la calidad de las aguas residuales tratadas y encontrar su reúso, principalmente en el sector industrial.

En un futuro, de acuerdo con el maestro en ciencias Luis Carlos Ríos Álvarez, se piensa en la ampliación de la capacidad de la planta tratadora, conforme a las necesidades y crecimiento de Saltillo.

“Actualmente se tratan 950 litros por segundo en promedio, es un incremento de 24 por ciento en relación con hace seis años. Pensamos que en seis o siete años se requiera una ampliación y algo que hay que ajustar en la planta será la remoción de nutrientes, específicamente de nitrógeno, ya que está llegando más nitrógeno para el que está diseñada la planta”, puntualizó.

Para finalizar, el ingeniero Ríos Álvarez comentó que reciben visitas de instituciones para recorridos guiados y están abiertos a convenios de colaboración.

“En resumen, se contempla la ampliación de la planta y mejora de tecnología para remoción de nitrógeno, ahí se puede generar un área de oportunidad para vincularnos con alguna institución y evaluar propuestas”.

 


Maestro en ciencias Luis Carlos Ríos Álvarez
Subdirector de Plantas Tratadoras de Aguas Residuales del Municipio
01 (844) 432 4555 ext. 102

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.saltillo.gob.mx 

 

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile