logo

Biorrefinería y su investigación


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 31 de agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de generar investigación de biocombustibles y compuestos renovables como una alternativa a los combustibles fósiles, el Grupo de Biorefinería del Departamento de Investigación en Alimentos (DIA) en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) desarrolla diversas investigaciones y proyectos de innovación, en torno a esta tecnología sustentable y contribuir al progreso social.

HEAD biorefineria3016

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el químico farmacobiólogo, Jesús Velázquez Lucio, colaborador del grupo y estudiante de maestría en ciencia y tecnología en alimentos del DIA de la Uadec, nos habla de la importancia de la biorrefinería y la investigación en este tema.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué es la biorrefinería?

Jesús Velázquez Lucio (JVL): La biorrefinería es un análogo de la refinería del petróleo, donde a partir de una sola materia prima se obtienen diferentes productos como combustibles, plásticos, medicamentos o productos de interés. Lo que se trata de hacer en las biorrefinerías es, a partir de biomasa biológica como residuos de alimentos o biomasas acuáticas como macro o microalgas, obtener distintos tipos de productos de alto valor agregado y biocombustibles; en términos generales es aprovechar todo lo que se pueda de la materia prima para obtener estos compuestos.

AIC: ¿Cuál es su importancia científica?

JVL: Principalmente, en el caso del laboratorio de biorrefinería donde trabajamos, es el aprovechamiento de residuos y valorización de productos de nuestro país que no son aprovechados, la importancia es fundamentalmente generar biocombustibles que sean alternativas a combustibles fósiles. En la actualidad, todo lo que proviene de la refinería del petróleo es un recurso no renovable, entonces lo que busca la biorrefinería es generar y optimizar procesos que sean renovables y rentables, que puedan generar biocombustibles y compuestos de alto valor agregado que ayuden en la medicina, alimentos y otros tipos de industria.

AIC: ¿Cuál es la importancia de la biorrefinería en el ámbito mexicano?

JVL: En cuanto a México, la mayor importancia es en varios puntos, como generar empleos, aprovechamiento de residuos, dar valor agregado a desechos que no se utilizan como los residuos agroindustriales de maíz, caña de azúcar y de cualquier tipo de madera que no sea aprovechable, incluso en los mares de nuestro país tenemos las macroalgas que no se explotan, las microalgas que se pueden producir en biorreactores y tienen un gran potencial para la biorrefinería; utilizar estos productos, darles un valor y generar productos renovables, tanto de combustibles como compuestos, tomando en cuenta el desarrollo de nuevas industrias y nuevos empleos para la sociedad.

AIC: ¿Qué proyectos de investigación desarrollan actualmente en la FCQ sobre biorrefinería?

JVL: En el laboratorio de biorrefinería se está cubriendo prácticamente todo el concepto, desde biorrefinería de segunda generación a partir de residuos agroindustriales o maderas, hasta de tercera generación a partir de biomasa marina de macroalgas, microalgas y cianobacterias. En este momento se tienen proyectos en casi todas las líneas de investigación de biorrefinería. En mi caso, el proyecto en QFB Jesus Velazquez Lucio3116QFB Jesús Velázquez Lucio.que trabajo es con microalgas como materia prima para el desarrollo de un proceso de producción de bioetanol de tercera generación y se está trabajando con distintas instituciones como la Universidad de Minho en Portugal, Universidad de Passo Fundo en Brasil, entre otras.

AIC: ¿Cuál es la importancia social de estos proyectos?

JVL: Principalmente, para la universidad, es generar más investigación, que la gente se interese más por este campo de trabajo donde, además de desarrollarte profesionalmente, también se puede ayudar al progreso de la sociedad creando productos que generen menos contaminación, o en este caso que sean renovables como los biocombustibles, y contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país.

AIC: ¿Qué resultados se han obtenido hasta el momento?

JVL: Actualmente se han publicado varios artículos científicos con la doctora Rosa María Rodríguez Jasso y el doctor Héctor Ruiz Leza, líderes del Grupo de Biorefinería, ambos con gran experiencia en este campo de investigación.

Recientemente se obtuvo un premio por un biorreactor columna de burbuja y gas-lift, dos en uno para la producción de biocombustibles, donde participó el Grupo de Biorefinería de este laboratorio. Este biorreactor es distinto y de bajo costo en comparación con lo existente en el mercado. Además se está trabajando, junto con otras instituciones, en el Clúster Bioalcoholes (biocombustibles lignocelulósicos para el sector autotransporte), como parte del Centro Mexicano de Innovación en Bioenergía (Cemie-Bio).

En biorrefinería de tercera generación, que es del tipo de biorrefinería más nueva, trabajamos con distintos tipos de microalgas como Spirulina platensis, Chlorella vulgaris y microalgas comerciales. Este proyecto está en la etapa de extracción de carbohidratos para su posterior conversión en bioetanol y se está trabajando con esas microalgas para elegir la mejor, determinar la mejor materia prima y desarrollar un proceso general de producción de bioetanol de tercera generación. Estas microalgas son proporcionadas por la Universidad Mexiquense del Bicentenario del Estado de México y por la Universidad Passo Fundo, lo que es importante ya que se generan vínculos científicos con otras universidades y con otros países como Brasil, que es uno de los líderes mundiales en producción de biocombustibles.

AIC: ¿Cuál es el futuro de estos proyectos?

JVL: Se busca industrializar los procesos, que esto llegue a escala piloto, a escala industrial y que de verdad haya un desarrollo científico y tecnológico que aproveche la sociedad, que genere empleos e ingresos para nuestra ciudad, estado y país.

Está por construirse en nuestra universidad una planta piloto de pretratamiento de residuos agroindustriales, donde se busca optimizar el pretratamiento para posterior generación de bioetanol. Después se tendrá que seguir trabajando con otro tipo de residuos y materias primas en conjunto con otras universidades, para desarrollar al final una industria de bioetanol y otros compuestos de alto valor agregado en nuestro país que es, a fin de cuentas, lo que se busca con toda la investigación en el presente.

 

 


Dra. Rosa María Rodríguez Jasso
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dr. Héctor Ruiz Leza
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

01 (844) 416 1238 y 416 9213

www.dia-uadec.mx
www.biorefinerygroup.com
  

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons



Agencia Informativa Conacyt 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile