Aumenta el último año en un 50% empresas afectadas por robo de información

 61 % DE LAS EMPRESAS MEXICANAS SE CONSIDERA “MUY VULNERABLE” A ATAQUES DE HACKERS Y SÓLO 29 % ESTIMA HABER INVERTIDO SUFICIENTE PARA MITIGAR EL RIESGO

 

Ciudad de México, martes 4 de octubre de 2022. VESTIGA CONSULTORES, firma mexicana de consultoría en servicios de inteligencia de negocios, seguridad corporativa, investigación y prospectiva, identificó en su más reciente entrega del Monitoreo de Percepciones Empresariales que el 39 % de las empresas mexicanas aceptan haber detectado robo de información interna por parte de empleados y/o ex empleados, lo cual es un importante incremento proporcional frente al 26 % que identificaba lo mismo hace un año.

Según señala el reporte de VESTIGA, en la misma línea se ubica el hallazgo de un incremento proporcional de más de 100 % de las empresas que admiten haber sido afectadas por ataques externos de hackers, 1 5% en 2022, frente a 8 % en 2021.

 

 hackers1.png

En ese mismo orden de ideas, el estudio de VESTIGA identificó que, entre aquellas empresas que detectaron robo de información por parte de empleados y/o ex empleados, 77 % indica que tuvo un daño “muy grave” o “más o menos grave”. Asimismo, entre las empresas que aceptan haber sufrido ataques externos de hackers, 69 % señala que el daño registrado fue “muy grave” o “más o menos grave”.

El monitoreo sobre percepciones empresariales de VESTIGA también identificó que mientras sólo 28 % de las empresas en México dicen haber invertido suficiente atención, recursos y tiempos para mitigar los riesgos de sufrir robo de información por parte de empleados y/o ex empleados y/o ataques externos de hackers, 34 % indica que no ha hecho lo suficiente.

 

 hackers2.png

 

 

 

 

Por lo que respecta a la percepción de vulnerabilidad, 56 % de las empresas mencionan sentirse “muy vulnerables” y 26 % “más o menos vulnerables” frente al robo de información por parte de empleados y/o ex empleados, mientras que 61 % se considera “muy vulnerable” y 29 % “más o menos vulnerable” ante ataques externos de hackers.

  

En este sentido, Sergio Díaz, el socio director de VESTIGA, afirmó que “es evidente que una creciente proporción de empresas en México está registrando robo de información por parte de empleados y/o ex empleados y/o ataques externos de hackers, en la medida en que avanza la transición digital y prevalecen esquemas laborales como el trabajo a distancia y el home office. Este es un fenómeno grave que, como las mismas empresas lo señalan, está resultando en afectaciones graves a sus intereses comerciales y de negocio. El aspecto positivo de esto es que, como indica el monitoreo de VESTIGA, hay una elevada aceptación proporcional de esas mismas empresas de que no han hecho lo suficiente para mitigar los riesgos de situaciones antes las que se sienten vulnerables. Hay pues, grandes áreas de oportunidad y de mejora. El primer paso para solucionar un problema es aceptar que existe y es el caso en este tema explorado por VESTIGA” concluye el socio director.

 

hackers3.png

 

Acerca del Monitoreo Nacional de Percepciones Empresariales

FICHA TÉCNICA

Para la muestra empresarial se realizó una encuesta telefónica con accionistas principales y directores generales de 849 empresas en México (pequeñas, medianas y grandes). El marco muestral para la selección de esta muestra fue el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI con datos actualizados al año 2020. Las entrevistas se aplicaron vía telefónica con un cuestionario con variables precodificadas. El margen de error mínimo para la estimación resultante es de +/- 4.50 % y considerando un nivel de confianza de 95.0 %. El levantamiento se realizó entre el 29 de agosto y el 15 de septiembre de 2022

Acerca de VESTIGA

VESTIGA CONSULTORES es una firma mexicana de consultoría de soluciones en manejo de riesgos, inteligencia de negocios, ciberseguridad, investigaciones, auditorias y protección patrimonial, conformada por analistas e investigadores con amplia experiencia. Para más información, visite www.vestigaconsultores.com o conéctese con nosotros en Twitter (@VestigaMexico) y LinkedIn (https://www.linkedin.com/company/74689204).

Search Mobile