logo

Año Internacional de la Luz: una manera sostenible de iluminar el exterior

Por Yureli Cacho Carranza

México, D.F. 1 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La constante evolución de la tecnología, así como el crecimiento económico y social, en ocasiones resulta perjudicial para el medio ambiente, por lo que de acuerdo con ProMéxico –entidad que impulsa negocios e inversión internacional en el país–, la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha promovido desde 1987 el desarrollo sustentable, identificado también como desarrollo sostenible.

800x300 luminaria

¿Qué es el desarrollo sostenible?

De acuerdo con la Asamblea General de las Naciones Unidas, conceptualmente el desarrollo sostenible comprende tres factores: bienestar social, ecológico y económico, sin que ninguno de los rubros resulte perjudicado con relación a otro.

Conforme al Informe de la Cumbre Mundial de las Naciones Unidad sobre el Desarrollo Sostenible, este se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos naturales y sus ecosistemas, a fin de mejorar el bienestar de la población y satisfacer sus necesidades, sin comprometer la calidad de vida de generaciones futuras; manteniendo de esta forma la biodiversidad y productividad, sin merma de los recursos existentes.

En este sentido, ProMéxico afirma en su página web que uno de los principales retos que enfrenta el país en materia de desarrollo sostenible es considerar al medio ambiente como un elemento competitivo en relación con el desarrollo económico y social.

Entre los factores clave del desarrollo sustentable o sostenible, agrega ProMéxico, se encuentra el crecimiento poblacional, la demanda energética, el cambio climático, la escasez de recursos y agua, así como el manejo de residuos. Por lo que para las empresas constituye un valor agregado tener en cuenta el aspecto ambiental en la innovación de su tecnología.

luminaria1Novedosa luminaria urbana

Maxluz, empresa mexicana de iluminación y generación de energía que desarrolla tecnología sustentable (impulsada por la compañía Pounce Consulting, esta última especializada en el desarrollo de sistemas integrales y aprovechamiento de avances científicos para beneficio de los seres humanos), realizó una ardua investigación sobre el alumbrado público en México y concluyó la necesidad de desarrollar luminarias urbanas que se adapten a las condiciones climáticas y físicas del país.

Lo anterior con el objetivo de generar soluciones tecnológicas adecuadas, informó en entrevista Bárbara Rodríguez Blanquel, directora de Marketing y Comunicación de Pounce Consulting.

De acuerdo con el director de Diseño y Desarrollo de la misma empresa, Mauricio Gómez Mejía, “muchos son los municipios en el país que utilizan tecnologías que no son amigables con el medio ambiente, proporcionan iluminación deficiente y resultan muy costosas por su alto consumo de energía y mantenimiento; lo que, además de representar grandes costos para las administraciones gubernamentales, conlleva a problemas colaterales como inseguridad y falta de lugares para esparcimiento de los habitantes”.

De ahí que surgiera la idea de diseñar, desarrollar y producir luminarias urbanas con led de última generación.

De la mano con la ecología

A decir de Gómez Mejía, el principal beneficio de estas luminarias es el ahorro energético. “Varios municipios obtienen un ahorro de entre 40 y 60 por ciento en el costo de la energía que consumen. Por ejemplo, el municipio de Zapotlanejo, en Jalisco, está prescindiendo de cortar 450 hectáreas de bosques por año, gracias al ahorro generado por este tipo de luminaria urbana”, enfatizó.

luminaria2Agregó que actualmente en México no todos los municipios cuentan con suficiente dinero para llevar a cabo las obras públicas que requieren y el segundo gasto corriente más alto que tienen es la energía eléctrica. Por ello, generar un ahorro con la utilización de las luminarias urbanas les permitiría aprovechar los recursos municipales en otros servicios que requiere la población, manifestó el director de Diseño y Desarrollo.

Conforme a lo anterior, en México existe un Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal, impulsado por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, a fin de colaborar, técnica y financieramente, con todos los municipios del país para favorecerlos en la sustitución de sus sistemas de alumbrado público ineficientes, por otros más eficientes.

Estas luminarias ya están siendo utilizadas por la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Vallarta, así como en los municipios de Tototlán y Zapotlanejo, en Jalisco; y también Acatlán, Zumpango y el Parque Naucalli, en el Estado de México.

luminariaOtros beneficios

Independiente a la significativa reducción en el consumo de energía eléctrica, Gómez Mejía detalló que estas luminarias, al irradiar menos calor, erradican emisiones contaminantes.
 Adicionalmente, son muy resistentes a las vibraciones y funcionan de manera óptima en condiciones climáticas extremas, por lo que tienen más tiempo de vida útil. También son ligeras y ocupan poco espacio.

Agregó que la carcasa de una sola pieza de aluminio inyectado es altamente resistente, ligera y reciclable; soporta altas temperaturas y salinidad en cualquier situación geográfica, con lo que se disminuyen sus costos de mantenimiento. Además, su alta resistencia también permite tolerar el tiro de un arma de fuego.

Certificación nacional e internacional

Estas innovadoras luminarias urbanas cumplen los lineamientos requeridos por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica. También están certificadas con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de eficiencia energética, como la NOM-031, la NOM-013, entre otras.

Aunado a ello, se rigen por los estándares de instancias como la Asociación de Normalización y Certificación, Normalización y Certificación Electrónica, Underwriters Laboratories yTÜV Rheinland México.

Poseen de igual forma el certificado IP67 (International Protection) de la Comisión Electrotécnica Internacional, que clasifica el nivel de protección que provee una aplicación eléctrica contra la intrusión de objetos sólidos, polvo o agua. Por lo que, a decir de la directora de Marketing y Comunicación de Pounce Consulting, Bárbara Rodríguez, estas luminarias son herméticas al vapor, viento, polvo, vapores, gases, agua y humedad.

luminaria3Internet integrado

Algunas de estas luminarias urbanas contienen un módulo adicional para permitir la conexión a internet inalámbrico y, en este sentido, resultan útiles para que los espacios públicos se aprovechen al máximo, con conectividad continua vía Ethernet, explicó Mauricio Gómez Mejía.

No se requiere infraestructura adicional como postes o cableado, porque la conexión está completamente incorporada a la luminaria sin que se necesiten servidores, pues se administra completamente de manera remota desde la nube del distribuidor, y además es estética, agregó Bárbara Rodríguez Blanquel.

Premio internacional de tecnología y calidad


premioEl desarrollo de estas luminarias urbanas y otros productos de la empresa mexicana Pounce Consulting la hicieron acreedora al premio International Arch of Europe (IAE) 2015, que el director general de la firma, Roger Viera, recibió en la Convención Internacional IAE a la Calidad de Business Initiative Directions (BID), organización privada cuya principal actividad se orienta a difundir la cultura de la calidad en empresas destacadas de 179 países.

La 28 International Arch of Europe forma parte del programa anual de los premios BID, creados para reconocer el prestigio de empresas, organizaciones y personas emprendedoras, a las cuales se condecora por su interés al invertir en calidad, innovación, tecnología, formación y equipamiento; para lograr posicionar sus productos y servicios como líderes en el mercado.

La distinción se realiza desde hace 29 años y solo se premia a las empresas que lideran las actividades más importantes en el mundo de los negocios.

Al respecto, Roger Viera declaró: “Representa un orgullo para el país demostrar cómo las empresas mexicanas estamos a la altura del talento y competitividad internacional (…) brindando productos y servicios de excelencia, desarrollados por talento mexicano y generando más de 250 empleos que impulsan la economía del país”.

Pounce Consulting

Ubicación: Avenida 8 de Julio, colonia Moderna, C. P. 44190, Guadalajara, Jalisco, México.

Tel: +52 33 39 42 25 00

Página web: www.pouncecorp.com

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile