logo

Estudio de los materiales, una oportunidad para la formación científica

 
Por Dalia Patiño González

Puebla, Puebla. 10 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Conocer la materia, sus propiedades y la forma en la que podemos manipularla para una aplicación tecnológica es uno de los propósitos que tiene el científico que se dedica a la ciencia de los materiales, los cuales se pueden obtener de forma natural o bien artificial. 

meta-head-10118.jpg

El estudio de los materiales es una de las áreas que conforman los programas de maestría y doctorado que oferta el Instituto de Física, Luis Rivera Terrazas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (IFUAP), a través de sus programas en Física y Ciencias de Materiales.

Los posgrados de calidad, inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) han permitido graduar a 44 estudiantes en el Doctorado con la especialidad en Ciencia de Materiales en el Instituto Luis Rivera Terrazas, además de 128 con Maestría en Ciencia de Materiales.

Las implicaciones de pertenecer al PNPC conllevan exigencia en los programas de estudio y rigor en el rendimiento escolar, ya que el Conacyt otorga becas a quienes los cursan, pero además también facilita el intercambio de alumnos y profesores de instituciones de todas partes del mundo.

Dr.-Felipe-Pérez-Rodríguez-1.jpgDr. Felipe Pérez Rodríguez.En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Felipe Pérez Rodríguez, Secretario Académico del IFUAP y excoordinador del Doctorado en Ciencias (en la especialidad de Ciencia de Materiales) de la BUAP, refirió que existe la exigencia de cumplir con parámetros que te otorgan la categoría de institución internacional, sin embargo, indicó que es en el trabajo diario donde realmente se mide esta correspondencia.

“En un plano más funcional, la categoría de internacional se aprecia en la vida académica e implica que no sólo estudian alumnos mexicanos sino también extranjeros, asimismo es importante la colaboración de docentes de otros países, es decir, debe existir movilidad para que pueda darse un intercambio a través de estancias o bien con llegadas de estudiantes extranjeros. De esta forma Conacyt no sólo apoya a estudiantes mexicanos sino también facilita que alumnos de otros países trabajen de cerca con investigadores mexicanos”.

El doctor Pérez Rodríguez destacó también que la participación en Congresos y conferencias fuera del país es otra de las prácticas que garantizan el intercambio científico entre México y el extranjero.

Me refería a los extranjeros, ya que hay profesores tanto mexicanos como extranjeros graduados en el extranjero.

“A nuestros estudiantes les exigimos para que salgan bien preparados y realmente puedan competir a nivel internacional, haciendo desarrollos y descubrimientos científicos que sean de interés local o mundial, pero apegándose a los estándares internacionales de calidad”.

Actualmente en el Instituto de Física hay 6 profesores extranjeros que se han incorporado de manera permanente a la planta académica conformada por 46 investigadores.

Además, cada año asisten al menos 10 profesores visitantes a realizar estancias de investigación, de países como Ucrania, Italia, Estados Unidos y Francia.

Las experiencias de becarios extranjeros

A partir de un convenio de colaboración entre el IFUAP y la Universidad Estatal de Berdyansk, en Ucrania, Anatolii Konovalenko llegó a México en 2013, para cursar el Doctorado en Ciencia de Materiales, obteniendo la beca que otorga el Conacyt por ser estudiante de un posgrado de calidad.

Anatolii-Konovalenko.jpgAnatolii Konovalenko.Con la tesis en Diseño y modelado de metamateriales piezoelectromagnéticos y bajo la asesoría del doctor Felipe Pérez Rodríguez, Anatolli es el cuarto estudiante graduado en 2017 y el número 44 del programa de doctorado.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, aseguró que la experiencia en México ha sido muy enriquecedora, pues el nivel es comparable con otras partes del mundo, y aunque reconoció diferencias, aseguró que en México sus profesores han sido muy profesionales, iguales a los físicos teóricos de alto nivel de otras instituciones extranjeras.

Pedro Luis Valdés Negrín es otro de los estudiantes extranjeros que se están formando con investigadores mexicanos con apoyo Conacyt a través de las becas otorgadas a los Posgrados Nacionales de Calidad.

Valdés Negrín es originario de la Habana, Cuba y actualmente estudia en el Doctorado en Ciencias (Física). Su maestría también la cursó con beca Conacyt en el Instituto de Física Luis Rivera Terrazas.

“Entré en el agosto en 2016 y debo terminar en 2020. En México apoyan por igual a los estudiantes extranjeros y a los nacionales. Con la beca Conacyt es como estudio, la verdad que la calidad de los investigadores es muy alta y dependiendo del área que elijas te ponen dinámicas de trabajo”, declaró Valdés Negrín.

DOCTORADO EN CIENCIAS, CON ESPECIALIDAD DE CIENCIA DE MATERIALES
44 graduados

DOCTORADO EN CIENCIAS (FISICA)
74 graduados

MAESTRIA EN CIENCIAS (EN LA ESPECIALIDAD DE CIENCIA DE MATERIALES)
128 graduados

MAESTRIA EN CIENCIAS (FISICA)
175 graduados

 

arroba14010contacto 1 Dr. Felipe Pérez Rodríguez
    corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
telico201 (222) 229 5610

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile