logo

Nuevas películas de bloqueo y protección para la industria automotriz

Por Yureli Cacho Carranza

México, DF. 24 de julio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- A través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), la empresa mexicana Sign Cal, con 13 años de antigüedad, impulsó dos desarrollos tecnológicos: una película plástica de protección para superficies automotrices y otra de bloqueo para el proceso de fabricación de alfombras, también para el mismo sector.

pelicula autos sign cal banner

Para ambos desarrollos se contó con la colaboración del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) y el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), informó el director comercial de la empresa, Víctor Xavier Arroyo Schroeder.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Por qué fue importante para Sign Cal recibir apoyo a través del PEI?

Víctor Arroyo Schroeder (VAS): Porque es un programa nacional que incentiva el desarrollo en México. Pensar en hacer algo nuevo e innovador es también pensar en correr riesgos que a veces conllevan a la potencial quiebra de una empresa; por eso muchas veces no se genera desarrollo. Sin embargo, cuando hay alguien más dispuesto a correr el riesgo, es más fácil tomar la decisión.

Además de esto, el PEI es una herramienta que enseña a las empresas a hacer desarrollos, e incentiva la generación de ecosistemas multidisciplinarios de cooperación que reditúan en compañías más preparadas para enfrentarse a la competencia. En nuestro caso, dentro del sector automotriz.

AIC: ¿Cuál es el propósito del desarrollo de estos productos?

VAS: Ambos, tanto la película plástica de protección para superficies automotrices, como la película de bloqueo para fabricación de alfombras, son de los muchos pelicula automoviles sign cal01productos que consume la industria automotriz nacional en todos los vehículos que se fabrican y para los cuales no hay una fuente de suministro nacional. Por lo que, dada su calidad e innovación, podrían permitir al país tener presencia en el sector automotriz de otros países. Los dos cuentan con una excelente resistencia a la inclemencia del ambiente y a los solventes.

AIC: ¿Cuál es la utilidad de ambos productos? 

VAS: La película de protección garantiza que la pintura automotriz llegue al usuario final sin ninguna afectación por los traslados marítimos o terrestres. Teniendo en cuenta los elementos tan agresivos que imperan en el medio como los ambientes salinos, la exposición a la luz ultravioleta, el excremento de animales y otros, la gente en la línea de ensamble de la armadora, estudiantes, químicos, ingenieros maestros y doctores tanto del CIQA como del Ciateq, desarrollamos un producto adecuado contra todos esos factores.

Por su parte, la película de bloqueo que creamos evita el paso del ruido y la humedad que se genera en la parte baja de los vehículos hacia la cabina de los pasajeros, y además permite que el soporte de la alfombra –incluso con espuma de poliuretano que se utiliza para fabricarla– se adhiera correctamente.

AIC: ¿Qué es lo más destacable de ambos desarrollos, tecnológicamente hablando?

pelicula automoviles sign cal02VAS: El desarrollo de la película de protección automotriz consiste en la generación de un proceso de fabricación en un solo paso, cuando normalmente se hace en dos pasos –extrusión y aplicación de adhesivo–. Nosotros hemos generado un producto con las mismas características físicas y mecánicas ya existentes en el mercado con un precio inferior, debido a que se fabrica en un solo proceso y no en dos como sucede actualmente. El precio base del mercado es de 1.20 dólares por metro cuadrado y solamente la empresa 3M lo vende abiertamente al público a través de internet, el resto de los proveedores lo vendemos a empresas de la industria automotriz directamente.

Con respecto a la película de bloqueo, desarrollamos una capaz de adherirse a un material de alta polaridad como es la espuma de poliuretano extruida (extrudir es dar forma a una masa metálica, plástica o de otro material, haciéndola salir por una abertura especialmente dispuesta) in situ por una cara y por la otra, a una alfombra de fibra corta de poliéster, la cual es de menor polaridad. Las propiedades mecánicas son tales que permite llevar a cabo el proceso de termoformado a la vez que presenta características barrera lo suficientemente robustas para evitar el paso del sonido del exterior hacia la cabina de pasajeros, y aún después de someterse a condiciones extremas de calor y elongación o alargamiento puede mantener una estabilidad estructural tal que resulta apta para aislar la cabina de los ruidos y la humedad.

Mayor información

Página web: signcalmexico.com

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos: (01 55) 54 45 90 73 y 55 82 17 48.

Domicilio: Calle 8 No. 215, colonia Granjas San Antonio, delegación Iztapalapa, C. P. 09070, México, DF.

 

AIC: ¿Qué expectativas de venta y aceptación existen sobre ambos productos?

VAS: En la película de protección esperamos, a mediano plazo, ser la primera empresa mexicana que ofrece un producto para esta aplicación fabricado 100 por ciento en México y con tecnología nacional; y mediante lo innovador del proyecto buscamos tener presencia en la fabricación de equipos automotrices originales nacionales (término conocido en el medio como OEM, por sus siglas en inglés).

La película de bloqueo ha superado por mucho nuestras expectativas. El desarrollo se hizo pensando en una aplicación muy especial, con características muy delimitadas, adherir espuma de poliuretano con un alfombra de tereftalato de polietileno (PET). Sin embargo, la experiencia durante el desarrollo de la película nos ha permitido generar otros productos o aplicaciones  de tecnología menos avanzada. Por ejemplo, la adhesión de guatas (lámina gruesa de algodón engomada por ambas caras que sirve para rellenar o acolchar) con alfombras, alfombras con alfombras, guata con guata y eva (producto con aplicaciones de antirruido, acojinamiento, sellado o aislamiento) con alfombra, que actualmente se utilizan en varias plantas automotrices; por lo que esperamos que la empresa Sign Cal sea un referente nacional en cuanto a películas de bloqueo para la fabricación de alfombras automotrices.

 *Fotografías cortesía de Víctor Xavier Arroyo Schroeder.

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile