logo

Comprueban beneficios de lentes antirreflejantes

ODT 472

Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 28 de junio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Las lentes antirreflejantes, o lentes oftálmicas, permiten mejorar la calidad visual, determinaron científicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), liderados por el doctor en ciencias en óptica física, Emiliano Terán Bobadilla.

glases head 628

Los expertos emprendieron un estudio innovador. Determinaron que el uso de este tipo de lentes impacta en la percepción visual, es decir, no solo permiten bloquear rayos de luz nocivos para la visión sino que, además, su uso aumenta la sensibilidad al contraste y permite distinguir mejor los objetos.

glases recuadro 628La investigación también determinó que pacientes sometidos a cirugía para mejorar la visión presentan como efectos secundarios una reducción en la sensibilidad al contraste, y un tratamiento antirreflejante compensaría esa pérdida.

Terán Bobadilla reveló que se espera la publicación del texto en la revista Ophthalmic and Physiological Optics, e incluso logró la atención de la distribuidora más grande del mundo en lentes oftálmicas: Carl Zeiss Vision.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cómo surge el interés de estudiar este tipo de tratamientos?

Emiliano Terán Bobadilla (ETB): Decidimos investigar el beneficio que trae en la visión el tratamiento antirreflejante en las lentes oftálmicas. Este tratamiento es el que usualmente venden en las ópticas, pero que nunca había sido sistemáticamente probado para ver si tenía algún impacto en la percepción visual.

Lo que hicimos en la UAS fue hacer un estudio de cuál es el impacto que tiene este tratamiento en una de las más importantes características del ojo, que es la sensibilidad al contraste. Vimos que el tratamiento antirreflejante tiene un impacto positivo en esta.

AIC: ¿Cómo se mide esto?

ETB: La sensibilidad al contraste es la percepción visual o la calidad visual, se puede evaluar de dos formas: la agudeza visual, es decir, qué tan bien ve una persona, la otra es la sensibilidad al contraste, la calidad con la que se puede resolver una imagen con respecto al fondo. Se trata de esos dos parámetros. Encontramos que las lentes antirreflejantes o lentes oftálmicas aumentan la sensibilidad al contraste.

Los pacientes lásic que se sometieron a una operación para mejorar la visión presentan en ocasiones efectos secundarios: una reducción en la sensibilidad al contraste, ven mejor las letras, pero en la noche, si conducen un auto, no ven a los peatones, significa que un tratamiento antirreflejante podría compensar eso.

AIC: ¿Se trata de un estudio novedoso el aplicado a pacientes de Sinaloa?

ETB: Este estudio nunca se ha hecho. En la literatura te encuentras estudios de este tipo y se considera que sí tienen un impacto (las lentes antirreflejantes), pero curiosamente no hay ningún estudio sistemático que lo demuestre. Es lo que hicimos en la UAS, profesores de la Facultad de Física y de la licenciatura en optometría, hicimos ese estudio en la Clínica de Oftalmología del Hospital Civil y fue lo que encontramos.

AIC: ¿Qué alcances ha logrado hasta ahora el estudio?facultad

ETB: Hemos tenido muy buena aceptación. Acabamos de someter este resultado a la Reunión Europea de Oftalmología y Ciencias Visuales. Acaban de aceptar en junio este trabajo, y el Congreso será en agosto.

AIC: ¿Cómo se realizó el estudio?

ETB: Hicimos un estudio en un grupo de personas; evaluamos más de 112 ojos, y a este grupo de personas le aplicamos una prueba Pelli-Robson para determinar la sensibilidad al contraste que tienen. Para este test se situó al paciente a un metro de distancia de una cartilla con letras impresas de menor contraste; se le colocaron lentes antirreflejantes y sin el tratamiento. Se hacían las pruebas hasta donde distinguía el paciente las letras. Dependiendo de hasta dónde llega, se le da un valor: 1.25 o 2.25 si llega hasta abajo. Al retirar el lente con el tratamiento se le volvía a hacer la prueba para ver hasta dónde llegaba. Notamos que con el tratamiento distinguía más que sin el tratamiento.

Fue aplicado a personas entre los 20 y los 50 años de edad. Generalmente fueron pacientes jóvenes porque quienes nos apoyaron fueron estudiantes de la licenciatura en optometría, de la UAS; no solamente ellos, también pacientes que estaban ahí y acompañantes de los pacientes, quienes también se hicieron el estudio.

AIC: ¿En qué revistas se prevé que sea publicada la investigación?

ETB: Se acaba de enviar para la publicación en la revista Ophthalmic and Physiological Optics y, a raíz de este estudio, logramos hacer una colaboración con la distribuidora más grande del mundo en lentes oftálmicas, con Carl Zeiss Vision. Están muy interesados en conocer este estudio y otros que estamos realizando en Sinaloa.

 

Emiliano Terán Bobadilla.
01 (667) 716 1154
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile