logo

Mexicanos triunfan en torneo de robótica en China


Por Hugo Valencia Juliao

Ciudad de México. 20 de diciembre de 2018 (CienciaMX).- En la competencia internacional de robótica World Educational Robot Contest (WER) realizada en Shanghái, China, del 15 al 16 de diciembre de 2018, seis equipos mexicanos resultaron ganadores. 

800x344_WER-diciembre18-23.jpg

En el torneo de robótica, en el cual participaron más de dos mil equipos de 20 países diferentes, estudiantes de nivel básico, medio y medio superior de todo el país destacaron por sus robots de 30 centímetros cúbicos capaces de completar tareas asignadas.

El campeonato WER es organizado anualmente por la Federación Mundial de Robótica Educativa e impulsa la ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo social en todo el mundo. En la edición 2018, participaron cerca de nueve mil niños y jóvenes en las categorías primaria, secundaria y preparatoria. Los equipos que representaron a nuestro país fueron 18.

WEP-Mexicanos-triunfan-en-torneo-de-robótica-en-China-2.jpgDe acuerdo con el director de WER en México, Gilberto Pineda, nuestro país puede ser un referente a nivel mundial en robótica, ya que existe el talento necesario para lograrlo; sin embargo, todavía falta que gran parte de la sociedad apoye este tipo de iniciativas.

También reconoció que el código y la robótica son el futuro de la educación en el mundo, por lo que el dominio de los lenguajes de programación representará la creación de nuevos puentes que podrán transformar el mundo.

Entre los reconocidos mexicanos destaco el equipo de la Preparatoria del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus San Luis Potosí, quienes fueron reconocidos con el Premio al Mejor Equipo en su categoría.

Asimismo, estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (Conalep) de Silao, Guanajuato, obtuvieron el segundo lugar internacional en la categoría de Preparatoria.

De los 18 equipos que representaron la delegación mexicana: nueve fueron de instituciones públicas y nueve de instituciones privadas.

Los equipos mexicanos junto con sus entrenadores tuvieron actividades, como visitas a sitios de alto interés cultural y turístico, algunos de ellos fueron: Zhujiajiao Water Town, un lugar que representa la antigua China; Zona Xintiandi, una de las zonas más modernas en Shanghái; Huangpu River Night, un paseo en río; Museo de Arte en China, Shanghái Bund y Nanjing Road.

• Primaria: 1er, 2o y 3er lugar internacional y general

• Secundaria: 2o lugar internacional

• Preparatoria: 1er, 2o y 3er lugar internacional y 4o lugar general

 

Además, hubo algunos equipos que recibieron premios destacados en el torneo y se distinguieron por:

• Best Team Award: Lambot_4 (PrepaTec San Luis Potosí)

• Innovation Award: Warriors (West Heights International School)

• Best Popularity Team: SCH SuBiré León (Colegio SuBiré León)


Lista completa de los resultados de la delegación mexicana aquí.

WER_Mexicanos-triunfan-en-torneo-de-robótica-en-China-1.jpg

 

image icon01 Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile