logo

Juego de Herramientas

198 piezas reparación hogar

Foco con Bocina Integrada

65 watts de potencia, luz suave

Reloj Inteligente

Fitness tracker, GPS iOS y Android`

Zapatos para Senderismo

Para correr en senderos / mujer

Becario Conacyt realiza estudios en Japón sobre programa de inteligencia artificial

  • El proyecto de Oscar Castillo estuvo enfocado en aprender y desarrollar técnicas avanzadas de programación dentro del área de inteligencia artificial, comunicando un pequeño robot a una computadora.
  • El equipo de investigación donde colaboró el becario CONACYT desarrolló una red neuronal artificial para computadora, que busca imitar el proceso de un sistema nervioso animal.

Por Maru Molina

México, D. F., a 23  de junio de 2014 (Agencia Informativa CONACYT).- Oscar Castillo Esparza fue acreedor a una estancia técnica en Japón dentro del Programa de Cooperación para la Formación de Recursos Humanos en la Asociación Estratégica Global entre México-Japón. La estancia técnica se desarrolló en la ciudad de Kanazawa, en el Instituto de Tecnología de esa ciudad.

Su trabajo estuvo enfocado en aprender y desarrollar técnicas avanzadas de programación dentro del área de inteligencia artificial. Oscar Castillo tenía como objetivo poder establecer comunicación entre un pequeño robot y una computadora.

becario01

México y Japón tienen alianzas para promover la formación de recursos humanos de alto nivel competitivo.

Proyecto e-puck es un robot móvil que mide siete centímetros y fue diseñado originalmente con fines educativos a nivel universitario.

Por su tamaño, e-puck no dispone de capacidad de procesamiento, por ello, se buscó establecer comunicación con una computadora a través de la conexión inalámbrica Bluetooth.  

El microrobot cuenta con sensores (infrarrojos, cámara de video y acelerómetros) que tienen la capacidad de recopilar información para posteriormente enviarla a una computadora.                          

La computadora se encarga de procesar la información, analizarla y tomar una decisión para, posteriormente, enviarla nuevamente al robot y que éste la ejecute.

El equipo de investigación donde colaboró Oscar Castillo desarrolló una red neuronal artificial para computadora. La red neuronal busca imitar el proceso de un sistema nervioso animal.

Las redes neuronales son operaciones matemáticas tan complejas y tan numerosas, que pueden llegar a tomar desde segundos hasta horas o incluso días para obtener un resultado y regresarlo. Por ello, el robot no era apto para procesar la información.

becario02e-puck tiene 7 cm. de diámetro, 5 de altura, pesa 200 gr. y cuenta con una autonomía de 2 horas en movimiento continuo.

“El robot puede cubrir un amplio espectro de actividades educativas y, por tanto, tiene un gran potencial en sus sensores, capacidad de procesamiento y extensiones. Los posibles campos para la educación son: robótica móvil; programación en tiempo real; sistemas integrados; procesamiento de señales, imágenes o extracción de características de sonido; interacción hombre-máquina, y sistemas colectivos”, afirma Castillo Esparza, quien es Ingeniero en Tecnologías de Información y Comunicaciones, por el Tecnológico de Monterrey.

El futuro del proyecto está en que e-puck pueda navegar sin interacción humana. Ése es el siguiente reto.

La beca para la estancia técnica que realizó Oscar Castillo fue otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, en colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA. Se asignaron 31 japoneses en México y 33 mexicanos en Japón.

La cooperación internacional es uno de los medios más directos para aumentar las capacidades científicas y tecnológicas. El desarrollo de proyectos y el intercambio de experiencias con homólogos científicos de otros países, promueve la formación de recursos humanos de alto nivel competitivo.      

“Fue una experiencia increíble, en la cual se me dio la oportunidad de conocer una de las culturas más disciplinadas y amables que he conocido”, concluye el ingeniero Castillo Esparza.

 



MCT Noticias

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile