logo

Aplicaciones para autismo en iPad y iPhone

Por Yureli Cacho Carranza

México, DF. 1 de abril de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Un pequeño grupo de profesionales dedicados a la educación especial, con el auxilio de Conacyt, desarrolló tres aplicaciones móviles para que niños con autismo mejoren e incrementen su aprendizaje, además de desarrollar su potencial.

autismo0104 1

Estos métodos pedagógicos de la empresa mexicana Sukrasoft permiten a los menores con autismo superar problemas cognitivos y habilidades motoras mientras juegan, a través de aplicaciones educacionales.

“La revolución de las tabletas abrió un nuevo horizonte para niños con necesidades educativas especiales”, comentó Eduardo de la Torre, líder técnico de EdNinja, como se le denominó al proyecto.

La maestra Magdalena Guijarro, con más de 40 años de experiencia en educación especial, en colaboración con el equipo de MIND Hub Tijuana –centro de investigación y desarrollo de software, cuyo eje principal es la innovación– liderado por De la Torre y la directora creativa Zuzzette Foglio, idearon en total siete aplicaciones educativas para niños con necesidades especiales, de las cuales tres son particularmente para autistas.

Conoce las aplicaciones

Secuencias para el Autismo es la primera de las aplicaciones de EdNinja, que tiene como objetivo desarrollar habilidades de autoayuda en los niños con autismo, a través de la práctica y creación de secuencias diseñadas especialmente para personas con este trastorno.

Otra aplicación es Sorthings, que les ayuda a los menores a identificar y clasificar objetos en escenarios correctos. Y finalmente,con la aplicación de Expresiones aprenden a identificar movimientos faciales para así poder recrearlos.

EdNinja como herramienta de trabajo

autismo0104 2

Maestros y terapeutas en educación especial utilizan los juegos de EdNinja como herramienta de trabajo en sus clases o terapias. Además, varias escuelas de autismo que han trabajado con estas aplicaciones reportan mejoras de sus alumnos en el contacto visual, lenguaje oral, atención, reconocimiento de expresiones y, lo más importante, una mayor independencia, comentó Eduardo de la Torre.

Estas aplicaciones se pueden encontrar en la App Store de Apple, bajo el nombre de EdNinja (solo a través de iPad o iPhone). Su costo oscila entre los 30 y 100 pesos. La página del proyecto también tiene enlaces hacia las aplicaciones. El equipo de Sukrasoft tiene planes para desarrollar próximamente versiones para dispositivos Android.

Sobre la empresa Sukrasoft

La compañía se fundó en Tijuana, Baja California, pero su mercado principal está en Estados Unidos, debido a que ahí hay aproximadamente 160 mil escuelas enfocadas a trabajar con niños que tienen necesidades especiales, y donde más posibles consumidores de estas aplicaciones tienen iPads, mencionó De la Torre.

autismo0104 recuadros 01

“Si bien Estados Unidos es nuestro mercado principal, el objetivo es lograr que nuestras aplicaciones se encuentren disponibles a nivel mundial en la mayor cantidad de idiomas posibles”, agregó.

Actualmente, las siete aplicaciones educativas para niños con necesidades especiales desarrolladas por esta empresa son bilingües (inglés-español), y tres de ellas están en proceso de traducción a japonés y francés. Adicionalmente, se está trabajando otro sitio web que estará disponible en los cuatro idiomas, informó el entrevistado.

Nueva ley mexicana sobre el autismo

El pasado 26 de marzo de este año, el Senado aprobó la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la condición del Espectro Autista, cuyos ejes rectores son la autonomía, dignidad, igualdad, inclusión, inviolabilidad de derechos, justicia, libertad, respeto y transparencia.

Con esta nueva ley se erigirá una comisión intersecretarial, que coordinará y dará seguimiento a las actividades que dependencias y entidades de la administración pública deberán llevar a cabo para garantizar políticas y estrategias que protejan los derechos de las personas con autismo y de sus familiares; todo esto en materia de salud, educación, capacitación, empleo, recreación y deporte.

Con la aprobación de esta ley, también se remitió a la Cámara de Diputados la declaración del 2 de abril como Día Nacional de la Integración de las Personas con Autismo.

Información general sobre el autismo

Aun cuando en México no existen cifras oficiales que precisen la cantidad de personas con autismo en el país, de acuerdo con la guía clínica sobre el Diagnóstico y Manejo de los Trastornos del Espectro Autista de la Secretaría de Salud (SSA), la tasa oscila entre 30 mil y 36 mil personas diagnosticadas.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La prevalencia anual es de 6 mil casos nuevos, y se estima que de cada 100 nacimientos existe uno con autismo. Adicionalmente, de cada cinco casos, cuatro son varones, refiere el mencionado documento.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los autistas experimentan una aguda y extrema concentración de su mundo interior, que en ocasiones les lleva a perder contacto con la realidad; motivo por el que sus relaciones interpersonales y su interacción social resultan afectadas.

Asimismo, tienen deficiencias en la comunicación verbal y no verbal, es decir, en la libre expresión de sus gestos; aparte de rigidez mental e intereses y actividades restringidas y repetitivas.

También sostienen una resistencia al cambio, apego a objetos extravagantes y patrones estereotipados de juego.

Sus respuestas a los estímulos auditivos y visuales son poco comunes y presentan severas dificultades en la comprensión del lenguaje hablado, porque su estructura gramatical puede ser inmadura; invierten los pronombres y tienen incapacidad para usar términos abstractos.

No obstante, explica la OMS, su índice de inteligencia va desde severamente subnormal hasta normal, o incluso por encima del promedio. Este padecimiento se presenta desde el nacimiento, o puede iniciar durante los primeros 30 meses de vida.

autismo0104 3

2 de abril: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Con la finalidad de incrementar la conciencia pública del espectro autista y debido a la prevalencia de este padecimiento, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, a partir de 2008.

El tema de este 2015 es El empleo: la ventaja del autismo. Y es que muchos empleadores no consideran las extraordinarias competencias que pueden tener algunos autistas, como mayor razonamiento lógico, una notable atención al detalle y un significativo patrón de reconocimiento. Además, también poseen habilidades particulares en áreas como música, pintura y tecnología.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile