logo

Mathematic, innovación y tecnologías de la información


Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 27 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de fomentar de manera temprana habilidades, competencias y talentos en jóvenes universitarios para el desarrollo de proyectos innovadores en el área de tecnologías de la información, la empresa mexicana Grupo Plenum creó Mathematic, programa educativo especializado en matemáticas, programación y ciencia en el que los participantes seleccionados reciben un estímulo económico mensual durante los 22 fines de semana de duración.

1 HEAD mathe2701

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Luis Alberto Muñoz Ubando, director de Innovación del Grupo Plenum y presidente regional sureste de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), señaló que Mathematic tiene la finalidad de desarrollar habilidades para aplicar el conocimiento científico y la tecnología en la resolución de problemas específicos, así como el desarrollo de productos y servicios que puedan integrarse al mercado dentro del contexto actual de la ciencia de datos.

“Mathematic involucra un proceso de selección de jóvenes desde quinto y sexto semestre de licenciatura para poder llevarlos de la mano en este proceso de capacitación, aprovechando las competencias de nuestra gente dentro de la empresa para identificar y entrenar a estos chicos desde temprana edad”, comentó.

En palabras de Muñoz Ubando, quien también funge como vicepresidente nacional de Innovación de la CANIETI, Grupo Plenum ha incorporado al sector industrial a jóvenes de diversas disciplinas científicas entre los que se encuentran matemáticos, físicos, actuarios y biólogos, amalgamando una serie de competencias y conocimientos que permiten entrenar a nuevas generaciones para integrarse de la mejor manera en el campo de las tecnologías de la información.

Universitarios creativos 

Mathematic abrió su convocatoria en 2016 y recibió alrededor de 150 solicitudes de universitarios y graduados interesados en invertir 22 fines de semana en el programa; entre estos, 22 estudiantes resultaron seleccionados para conformar la primera generación.

“Nos dimos la tarea de seleccionarlos de la mejor manera; no son forzosamente aquellos que llevan 10 de promedio sino aquellos que realmente quieren involucrarse en estas áreas, tienen el interés de resolver problemas y de aprender junto con otras personas que no son de sus mismas carreras”, apuntó Muñoz Ubando.

1 inaguramathe2701Para diseñar el plan de estudios, Grupo Plenum analizó las fortalezas y capacidades de su personal, que incluye seis doctores con especializaciones diversas en la ingeniería de software, inteligencia artificial, matemáticas aplicadas, robótica, sistemas complejos y procesamiento de señales e imágenes; 18 graduados de maestría y más de 100 especialistas en desarrollo de aplicaciones y soluciones en la nube.

Además, cuenta con un laboratorio de hardware que incluye sistemas embebidos, sistemas mecatrónicos dedicados al desarrollo de productos software de alta calidad para proyectos enfocados en el sector salud, educación, sustentabilidad, desarrollo de algoritmos para imágenes satelitales, logística y sistematización. Recientemente, inició el nuevo spin-off Plenumsoft Energy & Sustaintability dedicado a soluciones computacionales para el sector energético. 

“Tenemos una base algorítmica y computacional fuerte en la ciencia de datos, que es uno de los temas prioritarios en los que invertimos y diversificamos; contamos no solo con gente formada en las ciencias computacionales y las tecnologías de la información, también contamos con matemáticos, físicos, químicos, actuarios y continuamos hacia esa dirección multidisciplinaria”, expresó.

Mathematic tiene como sede sabatina el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN), unidad Mérida, institución con la que la empresa mexicana ha desarrollado diversos proyectos de investigación científica y tecnológica, así como convenios para facilitar la colaboración de investigadores, científicos y representantes del sector empresarial. “Agradecemos poder estar en este ambiente científico ya que para nosotros la innovación se hace basada en la ciencia y la tecnología”, expresó.

De acuerdo con Muñoz Ubando, las actividades que forman parte de Mathematic están en la línea de la cuádruple hélice, por lo que contemplan acciones gubernamentales, empresariales, académicas y sociales.

Fomento a las ingenierías y las competencias

Como antecedentes de esta iniciativa, la CANIETI ha realizado proyectos enfocados en el desarrollo de competencias de estudiantes graduados de acuerdo con dos directrices: la promoción del estudio de las ingenierías, con la que se ha constituido el sitio web estudiaingenieria.org; y el desarrollo de competencias en colaboración con iniciativas como México First, respaldada por la Secretaría de Economía y el Banco Mundial.

“Mathematic es el primer experimento de este tipo, inclusive a nivel nacional, se hace para buscar nuevas formas de captar gente avezada en el diseño y desarrollo de tecnología y ese es el riesgo que estamos tomando. Si algo distingue a Grupo Plenum es la innovación basada en las ciencias que le ha permitido obtener incluso patentes de software. Creemos que el talento en el estado es impresionante, tenemos gente con competencias y talentos muy claros, lo que nos da mucha esperanza como empresa y como cámara de que el sector va a poder mantenerse a la vanguardia y seguir siendo ejemplo de crecimiento empresarial sustentable para la economía del conocimiento”, finalizó.

arroba14010contacto 1 Dr. Luis Alberto Muñoz Ubando
 corrico dos   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
                          Redes Sociales |   fac icon 1610

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile