logo

Google y la UAS documentan biodiversidad de Sinaloa


Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 2 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Un convenio de colaboración entre la compañía Google y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) hizo posible la creación de un detallado registro, integrado por 21 mil fotografías digitales en 360 grados, de monumentos arqueológicos y reservas ecológicas de Sinaloa.

1 HEAD google0202

Los registros fotográficos —realizados con un equipo especializado diseñado por Google— permiten al usuario recorridos virtuales de 360 grados a través de la plataforma Street View, disponible en Internet.

Este proyecto de divulgación es dirigido por la doctora Mercedes Marlenne Manzano Sarabia, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias del Mar, de la UAS, con apoyo y colaboración de Onca Exploraciones, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como el Acuario de Mazatlán.

El proyecto inició formalmente en 2014 y durante los meses de febrero a julio de 2016 el equipo de expertos visitó 14 sitios, entre ellos la Reserva Ecológica Mundo Natural en Cosalá, de la UAS; la Isla Venados; el monumento arqueológico Las Labradas; El Faro, en Mazatlán; el Santuario Tortuguero El Verde Camacho; la Reserva Ecológica La Chara Pinta; zona de manglares en las lagunas El Huizache y San Ignacio-Navachiste-Macapule, así como recorridos en otros lugares de interés ecoturístico, como el Acuario de Mazatlán.

1 mochila0202El objetivo principal del proyecto fue contar con un registro fotográfico temporal de la riqueza natural con que cuenta Sinaloa, argumentó la investigadora Manzano Sarabia.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿En qué consiste esta investigación?

Mercedes Marlenne Manzano Sarabia (MMMS): Visitamos varios ecosistemas en Sinaloa. En cuestión de manglares, visitamos la Laguna el Huizache, a la altura de Mazatlán; la Laguna San Ignacio-Navachiste-Macapule, donde hicimos recorridos en lanchas. Considero que ahora que está disponible esta información tiene impacto en diferentes sectores, por ejemplo en el educativo, una maestra de primaria podrá enseñar a sus estudiantes cómo se encuentra un manglar en Sinaloa, no solo mostrarle fotografías en libros, sino que frente a la computadora el estudiante podrá dar un recorrido en 360 grados en varios puntos de estos ecosistemas.

AIC: ¿Las imágenes se encuentran ya disponibles en Street View?

MMMS: Sí, tenemos un registro de poco más de 21 mil fotografías que ya están disponibles. Cualquier persona puede ingresar a Street View, visitar los ecosistemas de manglar, hacer, por ejemplo, un recorrido por Las Labradas, que es una zona de monumentos arqueológicos muy importante de Sinaloa y conocer qué es un petroglifo. El proyecto está enfocado en Sinaloa.

AIC: ¿Es la primera vez que se fotografían estos ecosistemas con apoyo de esta tecnología?

MMMS: En términos de manglares, es la primera ocasión. En primer lugar, fue en las Pirámides de Teotihuacán, en 2013. En Las Labradas, que está bajo protección o jurisdicción del INAH es la primera vez que se hace.

Visitamos también otros sitios de interés turístico, por ejemplo la zona de jardines del Acuario de Mazatlán; estuvimos en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, donde descansan los restos de la cantante sinaloense Lola Beltrán; también estuvimos en la Reserva de 1 reserva0202 1Nuestra Señora Mundo Natural, la reserva de la UAS, en el municipio de Cosalá.

Se trata de recorridos bastante extensos, realizados durante cuatro meses. Un recorrido, por ejemplo, por la bahía de Mazatlán nos tomó cuatro o cinco horas. Cuando acudíamos a la zona de manglares, era más o menos también el mismo tiempo porque teníamos que hacer el recorrido en una embarcación menor.

AIC: ¿Cómo fue la realización del proyecto con el apoyo de Google?

MMMS: El proyecto fue apoyado por la compañía Google. Ellos, bajo la firma de un convenio con la Universidad Autónoma de Sinaloa, nos facilitaron un equipo fotográfico especializado, que consiste en una mochila que lleva integrado un cabezal con 15 cámaras, las cuales permiten capturar imágenes simultáneas cada dos segundos. Cada cámara toma una imagen cada dos segundos. Una vez que entregamos el equipo, Google analizó la información e integró todas las imágenes, de manera que permite hacer todos los recorridos fotográficos, en este caso en ecosistemas de Sinaloa y zonas de monumentos arqueológicos.

Creo que la mayoría de la población está familiarizada con el uso de Street View, creo que todos o muchos usuarios de Internet ingresamos a ver dónde queda una farmacia o determinado punto de interés de nuestra localidad o algún lugar que estemos visitando.

Generalmente Google hace esto en lo que conocemos como Street View, lo hace con apoyo de automóviles que tienen montadas estas cámaras, pero esto se complica cuando queremos visitar algún ecosistema como los manglares. Para ello, ellos diseñaron este equipo que nos permite hacer estos recorridos, ya sea a bordo de una embarcación o caminando; en nuestro caso tuvimos la oportunidad de visitar varios ecosistemas de Sinaloa: manglares, la Laguna el Huizache, al sur de Mazatlán.

AIC: ¿Sería este proyecto una referencia para el futuro sobre el estado actual de esos sitios?

1 banco0202MMMS: A mi grupo de trabajo nos interesa mucho los ecosistemas costeros de Sinaloa. Varios proyectos que tenemos han sido enfocados en estos lugares. Nos interesa contar con un registro, en este caso en el tiempo, que nos sirva de referencia para el futuro, de cómo se encuentran estos ecosistemas. Creo que con esta aportación, aunque no es muy extensa, fue puntual para algunos puntos de Sinaloa y creemos que será una aportación muy importante para conocer cómo estaban en 2016 estos sitios. Recordemos que los ecosistemas costeros, no solo en México, también en el mundo, se están transformando drásticamente, principalmente en la zona costera por diferentes razones, una es el crecimiento poblacional, la mayor parte de la población mundial está concentrándose justo en la zona costera, y eso ha significado un impacto importante en esa zona.

No sabemos qué pasará en el futuro pero consideramos que el hecho de poder hacer una visita virtual nos permitirá contar con una referencia.

El apoyo para docentes de nivel básico, pero también a nivel superior, incluso para los mismos investigadores, representa información valiosa: alguien que desee hacer un muestreo en alguno de esos ecosistemas, puede hacer primero una visita virtual, previa a su salida de campo, y armar mejor la logística del trabajo de campo. Para el sector gubernamental también puede ser una referencia importante para la toma de decisiones.

1 paseito0202 1 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile