logo

Empresa mexicana revoluciona la experiencia de pago en restaurantes

Por Yureli Cacho Carranza

México, DF. 11 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La compañía jalisciense Pounce Consulting desarrolló un innovador dispositivo denominado Rail –único en el mercado orientado a restaurantes– para la firma estadounidense TableSafe. Rail es una plataforma que facilita que el pago de la cuenta en restaurantes se realice de manera más rápida y segura, debido a que los comensales, en lugar de recibir un ticket, efectúan su pago en la misma mesa, mediante una pequeña y delgada tableta digital.

dispositivo tablesafe

En palabras de Mauricio Gómez Mejía, director de Diseño y Desarrollo de Pounce Consulting, en octubre de este año entrará en vigor una legislación en Estados Unidos que obligará a los dueños de restaurantes a pagar la prima de seguro para la protección ante robos o fraudes derivados del cobro con tarjetas bancarias en sus establecimientos.

Por lo anterior, los restauranteros de aquel país han optado por modificar sus aparatos de cobro y asegurarse de que estos sean totalmente seguros.

Seguridad ante todo

“El dispositivo Rail está certificado tanto por la industria internacional de tarjetas de pago, Payment Card Industry (PCI) –organización que define los estándares de seguridad de transferencias bancarias y de pago con tarjetas de crédito–, como por la norma de tarjetas con mayor seguridad Europay Mastercard and Visa (EMV); Rail cumple con las últimas versiones de estos dos estándares de seguridad, que son las más estrictas”, mencionó Gómez Mejía.

Este dispositivo posee todos los elementos de seguridad para evitar un posible plagio. La memoria donde se almacena la información de las tarjetas que se hayan “leído” a través de Rail se conserva únicamente el tiempo que sea necesario para hacer la transacción, agregó.

dispositivo tablesafe02Si alguien intenta abrir el dispositivo para tener acceso a esa memoria, este tiene varios interruptores que detectan cualquier violación a su aspecto físico o digital. Además, contiene una malla electrónica de seguridad para evitar que se le introduzca cualquier tipo de artefacto para extraer la información.

Adicionalmente, Rail cuenta con una caja de seguridad en donde están todos los dispositivos críticos que tienen información confidencial del usuario y de la empresa que está haciendo la transacción.

Contiene dos procesadores independientes, uno de ellos para la parte cifrada y el otro para el procesamiento de la aplicación normal; en cuanto a la parte cifrada se tiene codificado, por cada dispositivo, una llave de seguridad que se “inyecta” en la propia fábrica Pounce Consulting, ubicada en Guadalajara, Jalisco.

De esta manera, la empresa misma también pasa por un proceso de certificación de seguridad. Existen cámaras, controles de acceso y sensores de movimiento interno en caso de que alguien quisiera acceder al dispositivo de inyección, explicó el director de Diseño y Desarrollo de la compañía mexicana.

“Pounce garantiza al usuario que Rail realmente protege la información de su tarjeta (magnética o de chip) o cualquier otro medio como los pagos electrónicos a través de teléfonos celulares, tarjetas de descuento, entre otros”, agregó.

Estas tabletas no tienen ningún cable, ningún conector, lo que aumenta aún mas su seguridad. Las tabletas se cargan de energía de manera inalámbrica, por medio inductivo. La inducción utiliza un campo electromagnético para la transferencia de energía. Para ello, se requiere una estación que envía la energía a las baterías del dispositivo a cargar, detalló.

Tecnología de vanguardia

El diseño industrial, eléctrico y ergonómico que se hizo del producto, la realización del hardware y software, la forma en la que se adapta al modo de pago tradicional, la integración de electrónica junto con los dispositivos de lectura y escritura, los procesadores de seguridad para proteger la información y la pantalla táctil de alta resolución dieron como resultado un producto práctico y estético, cuyo valor agregado –además de optimizar costos y simplificar procesos– proporciona seguridad a los clientes durante su pago. Todo esto hace de Rail una efectiva tecnología de vanguardia orgullosamente mexicana.

La carga inductiva de la batería con duración de siete a ocho horas de funcionamiento continuo también representó un reto en materia de innovación. recuadro premio adisenoLa torre de carga para 10 tabletas tiene un dispositivo que se conecta en automático a cada una de estas con el sistema de punto de venta de los restaurantes para así coordinar las comandas, cuentas a pagar, lo que ya se pagó, etc., de manera que los restaurantes tienen también un producto que les provee un trabajo totalmente confiable, transparente y automatizado.

Premio internacional a! Diseño

La revista mexicana a! Diseño–especializada en diseño gráfico, industrial y de interiores, fotografía, artes gráficas y marketing– le otorgó el primer lugar de su premio internacional en la categoría Varios a Pounce Consulting por el proyecto Rail, gracias al trabajo del equipo de diseño representado por Andrea Luna y Alfonso Ramos, diseñadores industriales de dicha compañía.

Pounce Consulting compitió con más de 20 empresas en su categoría, entre ellas Hewlett-Packard, Microsoft, Bimbo, Diageo, Urrea, Harley Davidson, Coca-Cola, así como el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En México todavía ningún restaurante tiene este dispositivo. El proyecto inició en Estados Unidos debido a la coyuntura del cambio legislativo relacionado con clonaciones y robo de información en aquel país.

De acuerdo con Gómez Mejía, aun cuando a nivel legislativo, México –como Europa– está más avanzado que Estados Unidos en la parte de seguridad, a nivel de mercado se abrió la oportunidad de penetrar primero en el país vecino del norte.

“Hace falta terminar la parte de las certificaciones en Estados Unidos y Europa para transferirlas a México y llevar a cabo la comercialización bajo la normatividad correspondiente. Se prevé que esto ocurra a principios del año próximo”, informó.

Pounce Consulting

Ubicación: Avenida 8 de Julio, Colonia Moderna, C. P. 44190. Guadalajara, Jalisco, México.

Teléfono: + 52 33 39 42 25 00.

Página web: www.pouncecorp.com

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Posterior al recibimiento del premio –que se entregó el pasado 25 de abril–, Roger Viera, director general de Pounce Consulting, declaró que “es un gran orgullo obtener, un año más, este gran reconocimiento, el cual muestra el gran equipo y talento joven que tenemos en Pounce Consulting; su capacidad para diseñar y conceptualizar los proyectos de nuestros clientes. Para nosotros, este es un termómetro positivo con relación a los desarrollos que hacemos con los clientes y la manera en la que estamos ganando terreno al competir con empresas internacionales”.

Por su parte, Gerry Snell, directivo de TableSafe, comentó: “Es una gran noticia para nosotros que nuestro socio en diseño, desarrollo y manufactura sea reconocido con un proyecto tan importante para la empresa. Esto nos reafirma que estamos con los mejores y tomamos una buena decisión”.

Bárbara Rodríguez Blanquel, directora de Marketing y Comunicación de Pounce Consulting, señaló que la plataforma Rail también queda abierta para otro tipo de servicios interesados en la seguridad o encriptación de información, como por ejemplo agentes aduaneros o de tránsito, así como inspectores de instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), licencias, entre otros.

Lo anterior, agregó, debido a que provee características óptimas para la realización de pagos inmediatos que se realizan en tiempo real y, lo más importante, de forma segura. Incluso se le puede adicionar cámara y registro de voz, lo que evitaría la corrupción, detalló la entrevistada.

Pounce Consulting continúa ganando terreno en la industria como casa de diseño en electrónica, debido a la conceptualización de ideas acorde a los lineamientos de sus clientes, aportando innovación a las propuestas y desarrollos de estos.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile