logo

Juego de Herramientas

198 piezas reparación hogar

Foco con Bocina Integrada

65 watts de potencia, luz suave

Reloj Inteligente

Fitness tracker, GPS iOS y Android`

Zapatos para Senderismo

Para correr en senderos / mujer

EL CIESAS desarrolla materiales multimedia para niños indígenas

  • Se trata de materiales multimedia para que los niños y jóvenes puedan aprender conceptos básicos sobre matemáticas o ciencias naturales en su lengua originaria.
  • Los científicos del CIESAS iniciaron el desarrollo de estos recursos para rescatar también aquellas variantes lingüísticas que están en muy alto riesgo de perderse debido a que existen menos de 100 hablantes de las mismas.
  • Los materiales se realizaron, en coordinación con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), otra de las instituciones de alto nivel científico y de investigación de la red CONACYT.

México, D. F., a 25 de julio de 2014 (CIESAS-Agencia Informativa CONACYT).- A través de su Laboratorio de Lengua y Cultura Víctor Franco, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS) presentó recientemente materiales didácticos e interculturales con el propósito de combatir el rezago educativo, principalmente en zonas indígenas del país.  

materiales02b

Desde hace cinco años, científicos del CIESAS iniciaron el desarrollo de los materiales, con el objetivo de rescatar aquellas variantes lingüísticas que están en muy alto riesgo de perderse debido a que existen menos de 100 hablantes de las mismas. Los doctores Frida Villavicencio Zarza, Eva Salgado Andrade, María Bertely Busquests y José Antonio Flores Farfán, han desarrollado materiales multimedia para que los niños y jóvenes puedan aprender conceptos básicos sobre matemáticas o ciencias naturales en su lengua originaria.

La doctora Frida Villavicencio, coordinadora del Laboratorio, destacó que estos materiales se encuentran en etapa de prueba en escuelas públicas indígenas donde se habla: mazahua, purépecha, hñahhñu, chinanteco, amuzgo, náhuatl de Puebla, tzeltal, chol, tzotzil, ngiva, mixteco, mixe, zapoteco y chatino en diferentes estados de la República, para que luego se reproduzcan y puedan llegar a más escuelas del país.   

materiales01b

Para el doctor Agustín Escobar, director general del CIESAS, parte del trabajo de este centro es combatir la precarización de las lenguas indígenas, al realizar la transformación en el proceso de aprendizaje de los niños, sin duda, contribuirá a su educación.

Los materiales realizados, en coordinación con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), responden a la necesidad que tienen estas comunidades de herramientas que les ayuden a reflexionar y apropiarse de su cultura y, de esta forma, mejore la educación que reciben.

El reto –comentaron sus impulsores– es lograr que sean reproducidos y distribuidos en cada una de las escuelas y en la red de bibliotecas públicas de México.

Coordinación de Difusión del CIESAS
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 



MCT Noticias

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile