logo

Desarrollan plataforma en línea que optimizará el aprendizaje de programación

Por Armando Bonilla

México, DF. 8 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Una de las profesiones modernas que requiere de actualización constante es la de programador, debido a la vertiginosidad con la cual evolucionan e incluso aparecen y desaparecen nuevas tecnologías de la información. No obstante, como en otras áreas laborales, en muchos casos la falta de tiempo y hasta de recursos juegan un papel en contra.

800x300 plataforma

En ese contexto, un equipo multidisciplinario liderado por Mario García Valdez trabaja en el desarrollo de un nuevo sistema de aprendizaje de programación en línea. El proyecto, que fue presentado en el marco del I-Corps Pilot Program, consiste básicamente en una plataforma donde los usuarios podrán crear tutoriales de programación y aprender a su ritmo, cuando tengan tiempo libre para ello.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, García Valdez, quien durante el programa de I-Corps fungió como líder del proyecto junto al también investigador Manuel Castañón, explicó que los recursos didácticos que se pueden agregar son los comunes: videos, exámenes, texto y también ejercicios de programación.

Agregó que la manera de organizar dichos recursos es muy flexible y se pueden establecer distintas secuencias, las cuales se especifican utilizando reglas que escriben los instructores.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cuándo inició la investigación?

Mario García Valdez (MGV): El proyecto comenzó como parte de mi tesis de doctorado en el año 2006. Desde entonces se han trabajado varios prototipos.

AIC: ¿En qué etapa se encuentra el desarrollo del proyecto actualmente?

MGV: Hasta el momento, el proyecto solamente ha sido de investigación para probar técnicas de personalización y recomendación de contenido. Con nuestra participación en el I-Corps probamos qué tanto satisface las necesidades de varios segmentos del mercado. No nos enfocamos en validar la funcionalidad de la plataforma, más bien descubrimos las necesidades de los usuarios. Con lo aprendido pensamos rediseñar la plataforma con el enfoque adecuado, podemos decir que nos encontramos en la etapa de validación del producto mínimo viable.

laptopAIC: ¿Cómo funcionaría esta plataforma de aprendizaje?

MGV: Inicialmente, la plataforma servirá para que los alumnos realicen tutoriales de programación y el sistema les recomendará ejercicios de acuerdo con su nivel. El alumno puede registrarse a los tutoriales disponibles, ya sea con su cuenta de Facebook o crear una cuenta. Una vez registrado, empezará a visitar los recursos didácticos y, de acuerdo a su perfil y su desempeño, nuevos recursos estarán disponibles.

Como parte del proceso de I-Corps descubrimos distintas aplicaciones para la plataforma; por ejemplo, nos dimos cuenta que los recursos deben permitir ser visitados de forma independiente, ya que los alumnos en general son muy prácticos y les gusta resolver problemas inmediatos. También vimos que el contenido debe ser enfocado a habilidades o temas específicos.

AIC: ¿El proyecto consta solamente del desarrollo de la plataforma (software) o habrá alguna innovación tecnológica (hardware)?

MGV: La plataforma en sí incluye innovación tecnológica. La manera en la que se organiza el curso y se diseña la interacción es novedosa, así como los algoritmos de recomendación basados en computación inteligente utilizados para la selección de ejercicios. También la ejecución de estos últimos en máquinas virtuales es innovadora.

AIC: ¿Existe alguna investigación que sustente la parte educativa de la plataforma?

MGV: No hemos hecho investigación educativa ya que nos dedicamos a la investigación tecnológica, pero la implementación se basa en estudios que provienen de organizaciones que ya han hecho ese tipo de investigaciones, como el consorcio IMS o la iniciativa ADL.

AIC: ¿Existen desarrollos similares en el mercado?

MGV: Sí. Con un enfoque en programación, una muy buena opción es Code School. Y como plataformas generales están Coursera, Udacity, Edx, Moodle y Blackboard.

AIC: ¿Cuáles son entonces las ventajas competitivas de la plataforma que están desarrollando sobre las ya existentes?

MGV: La principal ventaja es la flexibilidad que nos brinda, ya que para nosotros es fácil adaptarla a nuestras necesidades. Otra ventaja es que podemos integrarla con otras plataformas de código abierto como Edx. Reconocemos también algunas desventajas como la falta de madurez y contenido que ya tienen algunas otras plataformas.

cita fumecAIC: ¿Cuentan con acuerdos de colaboración con instituciones académicas, institutos u otros organismos para trabajar y fortalecer esas carencias?

MGV: El proyecto arrancó en el Instituto Tecnológico de Tijuana y hemos contado con la colaboración de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

AIC: ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que han enfrentado durante el desarrollo del mismo?

MGV: El principal obstáculo ha sido nuestra falta de visión empresarial. Nos hemos enfocado en aspectos técnicos antes de establecer las necesidades reales de los usuarios.

AIC: ¿Qué tan rentable resulta concretar este proyecto?

MGV: Dentro del estudio que hicimos en el curso de I-Corps nos dimos cuenta que el mercado es muy amplio, pero también ya existen muchos recursos disponibles en internet y es difícil que los estudiantes paguen por este tipo de tutoriales. Tenemos todavía ese reto: establecer los métodos de comercialización.

AIC: Entonces hasta ahora, ¿de dónde provienen los recursos para el proyecto?

MGV: Dentro de la plataforma se está desarrollando un proyecto de investigación con título Técnicas de computación inteligente para el secuenciado adaptativo de ejercicios de programación en la nube, el cual cuenta con la ayuda de la Dirección General de Institutos Tecnológicos.

AIC: ¿Cómo fue su experiencia en el I-Corps Program Pilot México?

MGV: Aprendimos bastante en el curso de I-Corps, ya que como investigadores no tenemos una formación empresarial. Fue muy interesante la interacción con los distintos usuarios para descubrir sus necesidades. El enfoque no alrededor de la plataforma, sino sobre las necesidades.

Desarrollan plataforma1

  

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile