logo

Vehículos actualizados gracias a la radio digital


Por Pablo Miranda

San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. 3 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Héctor Rivas Silva, Riemann Ruiz Cruz y Luis Enrique González Jiménez son académicos con grado de doctor. Los tres bromean, ríen, investigan juntos, y esa forma de trabajar también los ha convertido en inventores que buscan innovar en la forma de actualizar el software de automóviles.

1-HEAD_relojdigi0318.jpg

Rivas, Ruiz y González, académicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), son los tres inventores de un procedimiento que busca ser un método alternativo para actualizar el software presente en algunos modelos de vehículos, utilizando la radio digital de los autos para ello.

El doctor Héctor Rivas, académico de la Especialidad en Sistemas Embebidos del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática (DESI) del ITESO, explica que los automóviles modernos cuentan con las denominadas unidades electrónicas de control (ECU, por sus siglas en inglés), que utilizan códigos para ejecutar software y realizar funciones específicas en el vehículo.

“Muchas veces estas unidades no proveen información al usuario, sino que tienen propósitos específicos en los autos; sin embargo, conforme se vuelven más complejos los códigos, también se vuelve más compleja la aplicación de estos códigos para funciones en el mundo real”.

Actualizaciones en onda

El investigador detalla que hay ocasiones en las que el software de estos vehículos presenta fallas o problemas para ejecutarse, por lo que las agencias de autos deben llamar a los usuarios para que acudan a sus instalaciones para la actualización. No obstante, para atacar esta problemática los inventores buscaron un método para evitar volver físicamente a las agencias.

1-academveh0318.jpgHéctor Silva, Luis Enrique González y Reimann Ruiz.Para evitar volver a las agencias para actualizarse, lo que se denomina recall, los investigadores plantean utilizar la radio digital de los autos para que a través de esta los vehículos puedan buscar actualizaciones disponibles y sean aplicadas para mejorar la funcionalidad de los automóviles.

Luis Enrique González asegura que se evitó considerar el wifi como una alternativa debido a la vulnerabilidad cuando se accede a la red, por lo que utilizar la radio es otra opción. La idea contempla utilizar otros dispositivos para recibir la información de las agencias por la radio digital y que desde ahí se apliquen las actualizaciones que sean necesarias.

Por su parte, Héctor Rivas explica que las agencias de autos tendrán la opción de pagar un servicio de broadcasting para emitir ondas radiales con la información codificada para la actualización del software de los vehículos, que serán recibidos en la radio digital del automóvil para luego reprogramar funciones.

Para validar la funcionalidad de este método, estos investigadores utilizaron tecnología existente para crear un dispositivo que pueda decodificar las ondas radiales y aplicar el mensaje para la actualización de los programas del vehículo.

Ingenieros que patentan

Este método para actualizar el software se convirtió en una solicitud de patente por parte de estos investigadores y el ITESO. Luis Enrique González relata que hace cuatro años se inició con el procedimiento para registrar su invención gracias al Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología del ITESO, una Oficina de Transferencia de Conocimiento que cuenta con apoyo económico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El registro fue solicitado hace cuatro años y este 2018 fue aprobada la patente, por lo que será la primera que obtenga el ITESO como institución, señalan los inventores. Luis Enrique González menciona que la universidad se encargó de gestionar el trámite, lo que facilitó que la solicitud progresara, y también se encargará de administrar la patente para su posible explotación comercial.

El doctor Riemann Ruiz, académico del Departamento de Matemáticas y Física del ITESO, asegura que el registro de este procedimiento es el resultado de la experiencia de los docentes de la institución que también laboran en la industria automotriz y de los estudiantes que colaboran con ideas para sus proyectos de investigación.

1-docvehi0318.jpg

arroba14010contacto 1 Dr. Héctor Rivas Silva
Académico de la Especialidad en Sistemas Embebidos, del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática (DESI), ITESO
 corrico dos      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  Dr. Luis Enrique González
Académico del DESI
 corrico dos     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  Riemann Ruiz Cruz
Académico del Departamento de Matemáticas y Física, ITESO
 corrico dos     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile