logo

Innovaciones en empacado para pequeños productores ganaderos


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 24 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de ofrecer alternativas a pequeños productores agropecuarios de la región, el Tecnológico Nacional de México (Tecnm), campus Querétaro, trabaja en diseños de simulación de máquinas compactadoras para silopacas de alimento para ganado ovino y caprino.

800x300_h_Silopacas_189.jpg

La estudiante de la maestría en ingeniería del Tecnm, campus Querétaro, Cintia Hernández Lucero, aseguró que este proyecto surgió ante la inquietud del doctor Ángel Pulido Albores, profesor titular del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal en Altiplano (CEIEPAA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Tequisquiapan y las afectaciones que generan las sequías a estos productores.

“Ellos carecen de herramientas que les permitan almacenar y conservar los productos con los que alimentan a su ganado ovino y caprino, lo que les genera pérdidas importantes. Los alimentos para ganado que se resguardan en estas silopacas son maíz (Zea mays), sorgo (Sorghum) y alfalfa (Medicago sativa). Estamos trabajando en un tipo de empacado mucho más práctico y funcional, donde el productor tendrá la capacidad de disponer y almacenar de estos alimentos para ser utilizados en las temporadas de sequía sin que eche a perder o se desperdicie”.

400Cintia-Hernández-Lucero-y-Dr.-Jöns-Sánchez-Aguilar-TecNM-campus-Querétaro-2.jpgLa compactadora, que ya se trabaja en diseño de simulación, se compondrá de una tolva para picar el producto, que será introducido en bolsas plásticas con ciertas especificaciones respecto al calibre, que serán compactadas y selladas herméticamente. A diferencia de las silopacas que se manejan actualmente, el peso que propone el proyecto del Tecnm, campus Querétaro, es de 50 kilogramos por bolsa, para que sea más fácil almacenar y transportar por el pequeño productor. En el proyecto colaboran los profesores Ángela Jiménez Grajales, Joaquín Pérez Meneses y Jöns Sánchez Aguilar, quien mencionó que el proyecto se desarrolla con diseño por simulación para, en esta primera etapa, minimizar costos.

“Iniciar por el diseño del prototipo implicaba hacer inversiones en cada una de las versiones que actualmente se están trabajando. La ventaja de hacerlo en simulación es que probamos los esfuerzos y el análisis de la viabilidad tecnológica. Ya teniendo todos esos datos se puede proceder a la fabricación del prototipo. Esto lo están haciendo empresas de muchos sectores, como el automotriz, del calzado deportivo, entre otras, que dejan el prototipado en segundo plano”.

La estudiante del Tecnm, Cintia Hernández Lucero, puntualizó que el diseño de simulación se está haciendo mediante software mecánico y estadístico, al tiempo de señalar que el proyecto ya se presentó a instituciones como Fundación Produce y la Unión Ganadera Regional de Querétaro.

500_Diseños-de-simulación-de-máquinas-compactadoras-para-silopacas-TecNM-Querétaro.jpg“Las ventajas competitivas que tendrá esta compactadora de silopacas, respecto a las que ya existen en el mercado, son el sellado hermético —las comerciales utilizan cordones—, permitirá la succión del aire de las bolsas para evitar la entrada de bacterias que pudieran afectar el producto ya empaquetado y el bajo costo. El alimento podría durar hasta un año. Otra de las ventajas es el peso, el productor no requeriría de maquinaria pesada para transportarlo”.

El profesor investigador del Tecnm, Jöns Sánchez Aguilar, subrayó la importancia de que las instituciones de educación superior y los centros de investigación desarrollen proyectos que apoyen la agricultura en el país.

“El campo en México está abandonado, por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) ya advirtió que para 2050 los problemas de la falta de agua y alimentos van a ser más graves, por lo que estamos hablando de un tema de seguridad nacional. Está bien que en la entidad se apoye el crecimiento de los sectores aeronáutico y automotriz; sin embargo, la producción de alimentos también es un tema de suma importancia, esa es la línea que queremos impulsar en el Tecnm, campus Querétaro”.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es la dependencia oficial del gobierno mexicano encargada de proporcionar información meteorológica (estado del tiempo) y climatológica. Para ello, utiliza las redes de observación como estaciones automáticas, observatorios sinópticos, radares, estaciones de radiosondeo y estaciones receptoras de imágenes de satélite. Uno de los fenómenos climáticos que más afecta las actividades económicas del país es la sequía, el SMN se encarga de detectar el estado actual y la evolución de este fenómeno; se apoya en el Monitor de Sequía en México (MSM) que, a su vez, forma parte del Monitor de Sequía de América del Norte (NADM, por sus siglas en inglés).

 

arroba14010contacto 1 Maricarmen Salinas Esparza
Departamento de Comunicación y Difusión
Tecnológico Nacional de México, campus Querétarot
 corrico dos  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

image icon01 Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile