logo

REFLEXIÓN SOBRE EL CHATGPT LLEGA A EL COLEGIO NACIONAL 

 

  • La mesa, coordinada por el colegiado Alejandro Frank, se titula ¿Las máquinas pueden pensar? ChatGPT y el aprendizaje de máquina
  • Este es un “tema fascinante, porque está impactando todas las áreas de la humanidad”, de acuerdo con Alejandro Frank.  
  • En la mesa participarán los matemáticos y computólogos Carlos Coello Coello, miembro electo de El Colegio Nacional, Luis Alberto Pineda Cortés y Raúl Rojas.  

Alejandro Frank, miembro de El Colegio Nacional, coordinará la mesa ¿Las máquinas pueden pensar? ChatGPT y el aprendizaje de máquina, que se llevará a cabo el próximo jueves 30 de marzo, a las 6:00 p. m., en el Aula Mayor de El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico, CDMX).  

En la charla participarán los científicos computacionales Carlos Coello Coello y Luis Alberto Pineda Cortés, así como el matemático Raúl Rojas. Desde sus especialidades y distintas visiones, discutirán sobre la Inteligencia Artificial (IA) y los criterios para analizar si las máquinas pueden pensar. “Un tema fascinante, porque está impactando todas las áreas de la humanidad”, de acuerdo con el colegiado Alejandro Frank, especialista en física atómica y física nuclear.   

El físico explica que el término IA hace referencia al aprendizaje de las máquinas o machine learning, que se desarrolla a partir de hardwares (computadoras, robots, etc.) y softwares (algoritmos, instrucciones que siguen las máquinas).  

—Estos sistemas están cambiando nuestra vida de manera muy acelerada —explica el físico. 

En su opinión, actualmente las máquinas no pueden pensar, al menos no como los humanos. “Existen personajes clave en esta discusión, como el matemático Alan Turing (1912-1954), quien diseñó un método para definir si una máquina ya tiene inteligencia y si las máquinas entienden o no”, comenta.  

alejandro_frank.png

El método referido por el colegiado es el Test de Turing, que consiste en indagar si un ordenador es capaz o no de pensar como un ser humano. Se basa en que un individuo mantiene una conversación con una computadora y otra persona, sin saber quién de los dos conversadores es realmente una máquina. “Esto lo vamos a discutir ampliamente durante nuestro encuentro”, sostuvo Frank.   

Por otro lado, el físico cuenta que existe el planteamiento del filósofo John Searle (1932), quien diseñó un experimento llamado El cuarto chino, para demostrar que el método de Turing era insuficiente. Este experimento funciona de la siguiente manera: imagine que un individuo está encerrado en una habitación y que, a través de una rendija, le pasan preguntas en mandarín escritas en un papel. Él no entiende absolutamente nada, pero responde con certeza porque tiene un manual en esa lengua. 

Igual que en el planteamiento anterior, el colegiado sostiene que, en este momento, las máquinas aún no piensan como nosotros. Además de saber si piensan o no, hay otras cuestiones, como saber “si las máquinas tienen inteligencia, ¿tienen conciencia? ¿Van a adquirir conciencia en algún momento? ¿En el futuro tendrán emociones como nosotros?”, se cuestionó.     

ChatGPT y el aprendizaje de máquina 

En la mesa ¿Las máquinas pueden pensar? ChatGPT y el aprendizaje de máquina Alejandro Frank estará acompañado por tres investigadores mexicanos con reconocimiento internacional.  

“Los tres son grandes especialistas y será muy atractivo contrastar sus visiones de lo que está sucediendo en estos temas relacionados con la IA. Tal vez hubiera hecho falta invitar a un filósofo, pero creo que cada uno de ellos sostiene una posición filosófica muy clara y específica”, comentó.    

Participará Carlos Coello Coello, experto en ciencias computacionales, matemáticas aplicadas y miembro electo de El Colegio Nacional. De acuerdo con el físico, Coello Coello “es uno de los más grandes representantes de la optimización en IA y de los métodos que se usan para crear estos sistemas”. 

También participará Luis Alberto Pineda, investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM. Enfoca su trabajo en el hardware y la robótica. “Él dirige el grupo GOLEM, un proyecto de IA centrado, originalmente, en el lenguaje y la conversación. Su trabajo ha destacado en México y en el extranjero”, explica Alejandro Frank.  

Por su parte, Raúl Rojas se distingue a nivel internacional en las áreas de la computación y la mecatrónica. En varias ocasiones ha ganado campeonatos de robots a nivel mundial y ha sido considerado como un pionero en el ámbito de los automóviles autónomos. Su labor como investigador la vincula con la enseñanza en la Universidad Libre de Berlín.    

   

“Estamos ante un tema muy fascinante y actual. En este momento la IA está modificando nuestra vida de una manera muy importante e implica dilemas y peligros importantes, por ejemplo: si un automóvil operado por una IA atropella a una persona, ¿quién se hace responsable?: ¿la compañía?, ¿el pasajero? Esto ha desatado una discusión de orden filosófico. Me parece que esta reunión será extremadamente interesante, por eso invito a que la gente pueda reunirse con nosotros”, concluye el colegiado. 

Sigue las transmisiones en vivo a través de las plataformas digitales de  

El Colegio Nacional: Página web: www.colnal.mx,  

YouTube: elcolegionacionalmx,  

Facebook: ColegioNacional.mx,  

Twitter: @ColegioNal_mx,  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  


 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile