logo

Juego de Herramientas

198 piezas reparación hogar

Foco con Bocina Integrada

65 watts de potencia, luz suave

Reloj Inteligente

Fitness tracker, GPS iOS y Android`

Zapatos para Senderismo

Para correr en senderos / mujer

Uso de Skype como herramienta para la educación superior en México

Por Elian Mireille Martínez Gómez

México D.F, a 9 de octubre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- La aplicación de un método de aprendizaje a través del diálogo, mediante el uso de un software de comunicación multimedia -como por ejemplo, el programa de videollamadas Skype- con estudiantes de sistemas no presenciales, favorece el interés y la comprensión del conocimiento.

educación-skype

Así lo afirmaron expertos en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) durante el III Congreso de Educación Superior Abierta y a Distancia realizado en el Distrito Federal, organizado por la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), de la Secretaria de Educación Pública (SEP). 

En el marco de la conferencia: Diálogo educativo de tipo socrático a través de Skype, los ponentes explicaron el uso actual de las TIC como herramientas para transmitir el conocimiento a alumnos de los sistemas educativos en internet. Con Skype, explicaron los especialistas, los estudiantes tienen contacto en tiempo real con los docentes, favoreciendo su interés y asimilación de los temas de la asignatura.

Bernardino Dalman Naranjo, profesor de UnADM, comentó su experiencia sobre la implementación de este sistema de videollamadas con sus alumnos. Esta herramienta, dijo el docente, ha servido para establecer un dialogo educativo dirigido al desarrollo de la conciencia de los problemas y, a su vez, al conocimiento de los estudiantes. A esto se le llama “aprendizaje por descubrimiento”, explicó.

“El proceso de implementación de un modelo de aprendizaje por descubrimiento mediante una herramienta como Skype tiene tres etapas: fase de aclaración o formación de preguntas; fase de interacción o formación de confusión productiva; y por último, fase de aplicación o comprensión”, dijo Dalman Naranjo.

Al respecto, el docente David Alejandro Bermúdez Naciff, también de la UnADM, enfatizó que el uso de videollamadas se ha convertido en la mejor vía para las resolver dudas de los estudiantes.

Durante la conferencia: Implementación de TIC para reducir la deserción escolar, el docente destacó que Skype actualmente es utilizado para aclarar los lineamientos de las tareas y trabajos de los alumnos, y evitar así confusiones que deriven en malas calificaciones.

De acuerdo con el informe del Día de Internet 2014, de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci)*, en México se incrementó 13 % el número de usuarios de internet entre 2012 y 2013, al pasar de 45 millones a 51 millones. El rango de edad de los usuarios es entre 6 y 55 años, donde el mayor número de internautas tienen entre 13 y 24 años de edad. Las principales actividades de los usuarios de internet son la revisión de correo electrónico y el uso de redes sociales, y no la búsqueda de información.

*www.amipci.org.mx/es

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile