logo

Un todoterreno construido entre academia e industria


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 16 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes y docentes de la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq), con la colaboración de empresas automotrices, participarán en el diseño y armado de un vehículo todoterreno, iniciativa multidisciplinaria que busca reforzar el trabajo académico y la vinculación entre academia e industria.

1-HEAD_peugoet1602.jpg

El docente de la carrera de servicios posventa automotriz y líder del proyecto, Ricardo Iván Lima Saucedo, explicó que este auto se construirá bajo el concepto de Mini Baja SAE, vehículo arenero que se diseña a nivel ingenierías en instituciones educativas para competiciones internacionales.

“Se trata de armar un monoplaza todoterreno, o ‘arenero’, desde lo más básico: estructura, suspensión y dirección; que tenga un desempeño efectivo sobre vadeos y terrenos con ángulos específicos para este tipo de autos; un diseño agresivo y funcional, además de que pueda ser operado por los jóvenes para que se motiven y les dé mucho más identidad con la institución. Para el motor, estamos considerando uno de 10 caballos de fuerza que funciona muy bien para este tipo de vehículos”.

La subdirectora de Vinculación Empresarial de la Uteq, Perla Mercado Rodríguez, puntualizó que se conformará un equipo multidisciplinario de 15 estudiantes con especialidades en mercadotecnia, administración, servicios posventa automotriz, además de logística y transporte, con el objetivo de que se lleve a cabo el diseño y ensamble del vehículo, así como el trabajo de gestión con empresas automotrices para la adquisición de piezas y materiales.

1-formacion1618.jpg“Respecto a los proveedores que se requieren para el proyecto, existe una fuerte vinculación con la iniciativa privada de Querétaro; ya hay empresas interesadas en participar, los jóvenes se encargarán de hacer la gestión con ellas para conseguir materiales y recursos necesarios. La idea es que no se acostumbren solo a pedir sino a gestionar y que reconozcan la importancia de la vinculación, cada uno desde su perfil académico”.

Subrayó que el proyecto de automóvil todoterreno de la Uteq ya se encuentra diseñado en SolidWorks por lo que, al conformarse el equipo de trabajo, se realizará en los próximos seis meses.

Mercado Rodríguez señaló que el ensamble del auto se llevará a cabo en el Centro de Formación Nacional Peugeot, albergado en la Universidad Tecnológica de Querétaro.

“Desde 2003, Peugeot buscaba un centro donde pudiera capacitar a toda su red nacional conformada por 35 concesionarios. La posición geográfica de Querétaro fue fundamental y, finalmente, se decidió por la Uteq para la instalación de este centro de formación, construido con recursos del gobierno federal para la infraestructura; los vehículos, equipamiento y herramientas por parte de la empresa, así como la sede y los recursos humanos especializados, es decir, los instructores, aportados por la Uteq”.

La subdirectora de Vinculación Empresarial indicó que este centro promueve la capacitación especializada para los estudiantes de las carreras de servicio posventa y mecánica automotriz de esta universidad.

“Los estudiantes amplían de manera importante sus conocimientos, ya que pueden desarmar por completo los vehículos y conocer a fondo cada una de sus piezas para después volver a armarlos. Se les dan métodos y procedimientos muy específicos para que lo puedan hacer adecuadamente. La fortaleza de estas carreras es el servicio de calidad que los estudiantes brindarán a sus clientes”.

El jefe del Departamento de Servicios al Sector Productivo de la Uteq, Miguel Ángel Ramírez Balderas, apuntó que este centro de formación, además de impartir cursos especializados a concesionarios, brinda capacitación a la sociedad en general.

“En el caso de las empresas, hemos impartido cursos en temáticas como lubricación, mecánica diesel, mecánica automotriz para flotillas, entre otros, pero también impartiremos un curso de mecánica básica, del 7 al 14 de abril, enfocado en la gente que no tiene conocimiento alguno sobre el tema y que está interesada en conocer el funcionamiento de su automóvil y sus cuidados”.

1-centro1618.jpg

arroba14010contacto 1 Perla Mercado Rodríguez
Subdirectora de Vinculación Empresarial
Universidad Tecnológica de Querétaro
 corrico dos     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile