logo

Exhiben drones, submarinos y exoesqueletos en el Metro

Por Mercedes López

México, DF. 7 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) sale de su laboratorio para presentar una parte de sus trabajos en la exposición Drones, submarinos y exoesquelos. Unión franco-mexicana en el Cinvestav, que muestra los sistemas de navegación aérea y submarina desarrollados por estudiantes mexicanos.

banner expo exoesqueletos metro

Esta exposición tiene como objetivo dar a conocer el trabajo de primer nivel que realizan los investigadores en las áreas de cómputo y control automático.

calendario exoesqueletosLa muestra se exhibe en el Museo Túnel de la Ciencia del Sistema de Transporte Colectivo Metro (SCT), en la estación La Raza de la línea 5, y reúne infografías, fotografías y prototipos de los sistemas autónomos de navegación aérea y submarina generados en la Unidad Mixta Internacional-Laboratorio Franco Mexicano de Informática y Automática (UMI-LAFMIA).

“Aquí les queremos mostrar que los drones también hacen ciencia; son juguetes porque mucha gente los ocupa para divertirse, pero también son elementos científicos y tecnológicos, y eso es lo que explicaremos en este espacio”, comentó Sergio Salazar Cruz, investigador adscrito a la UMI-LAFMIA instalada en México.

Salazar Cruz afirmó que el Laboratorio es único en su tipo en el continente americano, y que es el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en conjunto con el Centro de Investigaciones Francia, las instancias que apoyan el proyecto.

Al recorrer la exposición los metronautas podrán conocer las características esenciales de los desarrollos, la tecnología empleada y a los diversos equipos de trabajo. Es el caso de los minisubmarinos, que son robots capaces de realizar múltiples tareas en diversos ambientes acuáticos de dos tipos: operados de forma remota (ROV) y autónomos (AUV), los cuales se han diseñado para realizar tareas peligrosas y de difícil acceso para los seres humanos.

“Por ejemplo, el minisubmarino es uno de nuestros prototipos más avanzados, tiene las características de alcanzar hasta 100 metros de profundidad y posee varios sensores incluidos, lo que nos ayuda a seguir líneas de inspección”, describió.

elba dolores yanezEn el caso de los drones, se podrá observar cómo estos se concentran en el monitoreo ambiental y el mapeo cartográfico. Aquí se desarrollan helicópteros y aviones de tamaño reducido con capacidad de navegación autónoma. En función de carga se han diseñado mini helicópteros de 4, 6 y 8 rotores.

También encontrarán el desarrollo del exoesqueleto, que es un sistema mecánico externo al cuerpo y que ayuda a cargar más cosas a personas con algún problema de movilidad. “Nuestro objetivo es que con este prototipo la gente minusválida se levante y camine”, agregó el investigador.

Elba Dolores Yáñez, estudiante de doctorado del Departamento de Control Automático en el área de submarinos del laboratorio UMI-LAFMIA, describió el prototipo de vehículo sumergible: “Hoy presentamos vehículos subamarinos tipo académicos, queremos mostrar las capacidades que tienen y el grado de autonomía que hemos logrado. Actualmente contamos con un vehículo que se puede sumergir a 100 metros de profundidad, estamos trabajando en él para hacer misiones de reconocimiento de inserción y también de localización”.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile