logo

Tecnología para recoger información de la red de transporte del país

Por Carmen Báez

México, DF. 14 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de brindar una herramienta para la solución de problemas concretos a la red de carretera nacional e infraestructura asociada, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), a través de la Unidad de Sistemas de Información Geoespacial, desarrolló una aplicación geoinformática con funciones para capturar, visualizar, procesar y transferir información geográficamente referenciada del transporte mediante dispositivos móviles.

800x300 red de transporte 0213En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la investigadora del IMT, Elsa María Morales Bautista, explicó que el desarrollo del proyecto inició en 2013 con la idea de apoyar las actividades del personal de campo de los 31 centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quienes verifican y recolectan información de la infraestructura de la red de transporte del país.

A decir de la especialista en Sistemas de Información, Gestión y Tecnología, existe un gran número de aplicaciones en que se da seguimiento a vehículos a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés); sin embargo, hasta ahora no existían herramientas informáticas que ayudaran a gestionar datos geoespaciales del transporte, por lo que se trata de una innovación tecnológica para este sector.

La aplicación, cuyo nombre es SIGET móvil (Sistema de Información Geoestadística para el Transporte), permite el registro, almacenamiento y envío de información a una base de datos en línea, que podrá ser visualizada por el personal de oficina a través de un software SIG (Sistema de Información Geográfica) de escritorio. Con la información registrada se podrán generar reportes y mapas de avance de obras en la red carretera nacional.

350 transporteEl desarrollo, explicó la ingeniera en Sistemas Computacionales, tiene una función para capturar la información de tres elementos de importancia para el sector: puentes, marca de kilometraje y bancos de material, estos últimos son yacimientos donde es posible explotar diversos materiales empleados principalmente en actividades de construcción u ornato.

La aplicación permitirá capturar el nombre de las carreteras, a quién pertenece la administración (federal, estatal o municipal), número de carriles y tipo de pavimento. Para registrar la ubicación de un puente se capturará un solo punto de posición y se integrarán los datos asociados, como ubicación, nombre, tipo de estructura y tamaño.

“Esta información nos permite contar con un inventario de la red de transporte; en el caso de las carreteras es importante conocer su nombre, el número de carriles que tiene y su categoría. Por otro lado, después de que se procesa la información de la marca de kilómetros nos ayudará a realizar análisis de seguridad, instalación, mantenimiento y conservación de la infraestructura. Otro aporte de esta tecnología es la generación de mapas e inventarios de la infraestructura”, añadió.

Se espera que más adelante esté lista la opción multiusuario, la cual permitirá realizar funciones a diferentes personas al mismo tiempo.

“Estamos en el proceso de permitir multisesiones o conexiones simultáneas al servidor. Consultamos algunas aplicaciones similares que son realizadas por empresas generadoras de software a nivel internacional, pero que están limitadas a la compra de una licencia costosa. Se tomó la idea de esas herramientas, además de tomar como base la metodología que tenemos para registro y captura de datos en campo, que implica el uso de hardware y software especializados. Dicha metodología se ha utilizado desde 1998”, explicó.

Para Morales Bautista, la importancia de esta herramienta tecnológica radica en la posibilidad de realizar una mejor gestión de los datos de la SCT, coadyuvar en el mantenimiento de la infraestructura de carretera, priorizar las labores de conservación y la implementación de estudios dirigidos al sector.

El diseño y programación de la aplicación se realizó a través del software Eclipse; para la creación de la base de datos los especialistas hicieron uso de la plataforma SQLite. El desarrollo estará disponible para el personal de la SCT en el mes de septiembre para dispositivos Android.

 

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile