Biota

Por Ana Luisa Guerrero

Se define a la biota como el conjunto de especies de plantas, animales y otros organismos que habitan un área determinada. Esta palabra fue acuñada por el zoólogo noruego Leonhard Hess Stejneger. Proviene del griego antiguo βιοτή que significa “vida”.

vocabulario1 97

El Glosario de Recursos en Microbiología y Parasitología de la Faculta de Medicina de la UNAM la define como los “organismos habituales en un ambiente”.

En Estado del conocimiento de la biota, Jorge Llorente-Bousquets y Susana Ocegueda presentan una síntesis numérica de la biota mexicana de 81 mil 540 taxones, de los cuales 75 mil 043 son especies y seis mil 447 taxones por debajo del nivel de especie, cuyos nombres son correctos o válidos; además de 253 taxones no descritos.

De la información que se presenta, 45 por ciento de los nombres están asociados a un estado o región, 20 por ciento de los nombres válidos tienen sinónimos. Además presenta tres mil 563 nombres relacionados con alguna categoría de riesgo.

En tanto que se muestra que Veracruz es el estado con mayor Rrqueza de taxones de artrópodos en México, al contabulizar seis mil 272, seguido de Chiapas con cuatro mil 582.

En plantas vasculares Chiapas lidera la lista con cuatro mil 548; mientras que en vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamiferos), Veracruz cuenta con mil 361 especies