Autótrofo

 

Por Génesis Gatica Porcayo

Se le llama autótrofo a todo aquel organismo que tiene la capacidad de crear su propio alimento; es decir, es capaz de generar las sustancias esenciales para desarrollarse y vivir adecuadamente dentro de su medio.

voca2-62317.jpg

Significa que los organismos autótrofos son capaces de tomar distintos elementos del medio en el que se desenvuelven y se mantienen con vida y que a través de una variedad de procesos internos, pueden recomponer esos elementos inorgánicos de tal modo que se incorporan como alimento, y es por esta cualidad que la ciencia los considera los iniciadores de la cadena alimentaria. 

En términos generales, algunos de estos organismos son vegetales por excelencia, ya que obtienen energía del sol para producir oxígeno en el mecanismo de obtención de sus alimentos.

Las bacterias son otro tipo de variante dentro de la clasificación de organismos autótrofos y la fotosíntesis es considerada uno de estos procesos de generación de alimento.

Gracias a la contribución de las plantas, el porcentaje de oxígeno del planeta aumentó de tal manera que se pudo considerar normal y necesario para el desarrollo de la vida y he ahí la importancia de la nutrición autótrofa.

Fuente: uaeh.edu.mx

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile