mitocondrias

Por Génesis Gatica Porcayo

Son orgánulos u organelos (unidades estructurales y funcionales de las células), encargados de brindar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular, es decir, las mitocondrias ejercen un papel de ‘centrales’ de energía de las células.

voca-head2-112417.jpg

Controlan los destinos de las células más allá de la generación de adenosina trifosfato o ATP, principal fuente de energía para la mayoría de los procesos celulares. También actúan como un centro de recepción de señales finas del universo celular y responden a las necesidades metabólicas de todos los componentes de la célula, de manera integrada y eficiente.

Además, una característica distintiva de las mitocondrias es que son de origen materno, un óvulo es el que aporta mitocondrias a la célula original y debido a que las mitocondrias poseen ácido desoxirribonucleico o ADN, la información se transmite a las siguientes generaciones exclusivamente por mujeres.