insomnio

 


Por Génesis Gatica Porcayo

Es una alteración en el patrón del sueño que involucra problemas de conciliación para dormir, sueño excesivo e incluso comportamiento anormal relacionado con la falta de descanso.

voca2-12117.jpg

Puede clasificarse de acuerdo al momento en el que se presenta. Usualmente quien padece insomnio manifiesta dificultad para dormir, despierta frecuentemente durante la noche o tiene somnolencia diurna.

Estudios indican que durante el proceso de envejecimiento hay alteraciones en el patrón de sueño porque las influencias directas están relacionadas con el sistema nervioso y diversos mecanismos fisiológicos. Se ha comprobado también que, en el adulto mayor, el insomnio se asocia a problemas médicos o psiquiátricos de causa multifactorial. Asimismo, especialistas refieren que, una de cada tres personas mayores de 60 años sufre insomnio y que hay mayor prevalencia en las mujeres que en los hombres.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile